Parlamentario presentó proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo hacerse cargo de la población afectada por la contaminación en el agua.
Un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo implementar un completo plan de asistencia para la población afectada por el arsénico en Antofagasta, presentó el diputado por el IV Distrito, Manuel Rojas. El legislador manifestó que la mala calidad del agua potable con la cual se abasteció a la ciudad durante décadas, está impactando severamente en la salud de la población y el Estado debe asumir su responsabilidad en la materia.
El parlamentario explicó que entre la década del 50 y 60, las concentraciones de arsénico en el agua potable de Antofagasta alcanzaron niveles excesivos (800-900 mcg/l) muy por encina de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (10 mcg/l). “Sólo en 1970 se instalaron las primeras plantas de tratamiento de agua bajando los niveles significativamente, aunque recién en 1990 alcanzaron los niveles recomendados por la OMS”, aseguró Rojas.
Asimismo, sostuvo que una investigación de las Universidad de Los Andes reveló que la población masculina de Antofagasta arrojaba 16 casos de cáncer a la vejiga por cada 100 mil habitantes, siendo el promedio nacional de sólo seis. Lo mismo en el caso de las mujeres que alcanzaron las 13,5 por cada 100, en contraste con las 2,5 que promediaba el resto del país.
“Los estudios nacionales e internacionales concluyen que las personas que estuvieron expuestas a estos elevados niveles de arsénico en el agua todavía conservan un alto riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, por lo que el Estado chileno debe tomar cartas en el asunto lo antes posible”, dijo.
Con ese objetivo, Rojas está impulsando un proyecto de acuerdo en la Cámara Baja, mediante el cual pide estudiar la factibilidad técnica, administrativa y presupuestaria, para elaborar un plan de acción dirigido a los afectados de la contaminación con arsénico en nuestra ciudad durante la década de los 50 y 60.
“Estimo se hace necesario y urgente realizar un catastro que identifique aquellas personas nacidas en ese periodo y que están en riesgo sanitario producto de la exposición e ingesta de arsénico; asimismo, se debe otorgar tratamiento y controles que permitan entregar los cuidados médicos necesarios a quienes están afectados o propensos al cáncer de pulmón, vejiga o a la piel”, dijo Rojas.
Por último, el parlamentario aseguró que se deben impulsar campañas informativas para que la ciudadanía se informe respecto del arsénico y los graves riesgos que representa para la salud.


















