CRÓNICA POLÍTICAVisto 1783 veces — 29 diciembre 2011

La Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados entregó su aprobación al proyecto de Salario Mínimo Regional Diferenciado. Así lo informó el diputado Manuel Rojas –miembro de esa instancia parlamentaria- quien destacó el impacto que esa iniciativa legal tendrá en la Segunda Región como una forma de compensar el alto costo de la vida.

Según explicó el parlamentario, “el salario mínimo busca garantizar un ingreso real digno para los trabajadores, esto es, que cada persona pueda satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia y procurar una vida digna para sí mismo y para los suyos. Así, dado que el Índice de Precios al Consumidor y el costo de vida varían de región en región, el salario mínimo real también difiere entre una región y otra. En particular, en las regiones donde el costo de vida es más alto, el salario mínimo real es más bajo, como ocurre en Antofagasta”, aseguró.

Rojas explicó que es necesaria una diferenciación del costo de la vida en las zonas aisladas con respecto a la zona central, para que sea asumido por ese salario mínimo y por lo tanto poner en igualdad de condiciones a los trabajadores con el resto del país.“Le hemos dicho al Ministerio de Hacienda que no es lo mismo 180 mil pesos en Santiago, donde hay fruta, verdura y una serie de elementos que son de fácil acceso y a precios razonables, que en regiones como Antofagasta, donde no tenemos este tipo de productos de primera necesidad y donde además se produce una importante distorsión en los precios debido a la actividad minera”, señaló.

Según el legislador, la aprobación de la Comisión faculta al Ejecutivo a tener que ahondar en la materia para poder conseguir las mejoras salariales necesarias para los trabajadores de las zonas extremas.

“De acuerdo a la Constitución, la facultad de fijar los salarios mínimos para los funcionarios públicos es exclusiva del Presidente de la República, mientras en el caso de los privados, es materia de ley. Estamos buscando la fórmula para reformar ese aspecto de la Constitución, sin quitar facultades al Presidente”, finalizó Rojas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo