El primer caso detectado en esta región data de 1987. A partir de esa fecha los nuevos casos detectados cada año no se han detenido, transformándose las mujeres en un grupo de riesgo en donde es necesario prestar atención.
Durante la ceremonia de certificación de un grupo de personas que participaron en el taller “Formación de monitores y monitoras en VIH – Sida, derechos sexuales y reproductivos e infecciones de transmisión sexual”, la Directora Regional (s) de Sernam, Marcela Pérez Alzamora, aseguró que las mujeres necesitan mayor información para evitar adquirir el virus o para enfrentar la enfermedad.
Si bien las estadísticas aportadas por el Servicio de Dermatología y VIH Sida del Hospital Regional de Antofagasta consignan que a junio de este año existen en Antofagasta 506 personas viviendo con el VIH, desglosado en 401 hombres y 105 mujeres, “la enfermedad reviste una mirada especial cuando afecta a las mujeres”, señaló Pérez.
Sostuvo que en la violencia sexual ejercida por hombres en el matrimonio o en la vida de pareja se esconde “el ejercicio del poder mediante el cual mujeres jóvenes y jefas de hogar estarían sometidas al riesgo de contraer una enfermedad por razones de un modelo cultural que permite este tipo de actos”.
Aseguró además que las mujeres sobrevivientes enfrentan problemas de litigio de propiedad con sus familias y debido a esto es determinante que las mujeres conozcan sus derechos y sean asesoradas tanto en materia de salud como en asuntos relativos al uso y goce de sus bienes inmuebles.
Formación de monitores/as
Es por ello que la Agrupación de Personan Viviendo con VIH, Arpevih, premio Ancla de Oro 2013, capacitó a 26 estudiantes de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Antofagasta, junto a profesionales que trabajan en el Hogar de Cristo, el Hospital Regional de Antofagasta y la organización Liberacción Arco Iris, a fin de detectar a tiempo la enfermedad y asesorar en otras materias “de forma tal de acabar con estigmas y temas tabúes que persisten”, sostuvo Pérez.
Para la prevención del VIH, según Arpevih, basta con hacer un uso correcto del preservativo, tener pareja sexual exclusiva, optar por la abstinencia sexual, evitar compartir jeringas y usar medicamentos antirretrovirales para los casos de embarazadas que viven con el virus.


















