Concejo Municipal aprobó otorgar esta distinción a ambos personeros, debido a su desinteresado aporte a favor de la cultura y el deporte comunal.
El Concejo Municipal aprobó la designación del connotado locutor, gestor cultural y folclorista, Eliseo Gárate, y del destacado deportista y dirigente del ciclismo local, René Araya como nuevos Hijos Ilustres de Antofagasta.
Durante la más reciente sesión del concejo efectuado este jueves 2 de mayo, los ocho ediles presentes en sala votaron favorablemente por la entrega de esta distinción, la que será entregada como una forma de relevar la desinteresada labor de ambos personeros a favor de la ciudad.
La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, expresó su satisfacción por la designación de Gárate y Araya como nuevos Hijos Ilustres, manifestando que “para nosotros como municipio es un verdadero honor distinguir el trabajo de estos hombres que han dedicado su vida a engrandecer las comunicaciones, el deporte y la cultura en nuestra comuna. Como Concejo Municipal queremos retribuir en parte la permanente entrega y compromiso mostrado por ambos, a quienes agradecemos y honramos con esta declaración de Hijos Ilustres”.
Por su parte, el concejal Gonzalo Santolaya precisó que “ambos personeros tienen una trayectoria importante en sus rubros y ambos son verdaderos referentes en su ámbito, razón por la cual como Concejo Municipal adherimos a la postulación realizada por nuestra Alcaldesa en pos de reconocerlos. Ahora esperamos que muchos jóvenes tomen esta bandera de lucha y se empapen del trabajo que efectúan estos nobles hombres”.
TRAYECTORIA
René Araya Jimenez es un destacado deportista y dirigente local quien, desde el año 1958 se ha desempeñado como miembro del directorio de la Asociación de Ciclismo de Antofagasta. Desde que inició su gestión al interior de este organismo, cientos de representantes locales de esta disciplina han alcanzado un sinnúmero de medallas posicionando el nombre de nuestra ciudad a nivel nacional e internacional.
En tanto, don Eliseo Gárate Franco es un destacado locutor local radial quien por más de 45 años ha destacado por su profesionalismo tanto en medios de comunicación locales como nacionales.
A su desempeño como comunicador, se suma su incansable labor a favor del rescate del folclore local, siendo miembro de la agrupación Licancahur la cual organiza desde hace 23 años el Encuentro Internacional de Folclore Latinoamericano. Asimismo, cada mes de septiembre, Gárate organiza la actividad “Mil Pañuelos al Viento” en honor a nuestra independencia nacional.
La ceremonia de distinción de estos nuevos Hijos Ilustres se realizará durante las próximas semanas en el auditórium del municipio.


















