En la ocasión se presentó además la actualización de la estrategia regional de biodiversidad.
En el marco del desarrollo del estudio FNDR “Análisis de adaptación al cambio climático” que coordina la SEREMI del Medio Ambiente de Antofagasta, se dictó en Calama la charla magistral titulada “Cambio climático a diversas escalas temporales, reconstruyendo la historia del Atacama”, a cargo de la Dra en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisca Díaz Aguirre.
La jornada se desarrolló en el salón de honor de la Ilustre Municipalidad de Calama y contó con la participación de actores públicos y privados, así como de representantes de las comunidades de los pueblos originarios emplazadas en el área de estudio.
En la charla se abordó los términos conceptuales del Cambio Climático y cómo se ha logrado reconstruir y caracterizar las condiciones ecológicas del Atacama desde hace 10.000 años, mediante el uso de registros fósiles de micromamíferos, anillos de árboles y del polen sedimentado en el piso de lagos y lagunas.
Lo anterior, con el fin de lograr una mejor interpretación de las diferencias existentes entre la antigüedad y actualidad respecto a los ecosistemas de estudio.
Esta conferencia se enmarcó en el ciclo de charlas de capacitación contemplado en el estudio “Análisis de adaptación al cambio climático en humedales andinos”, que financia el Gobierno Regional y ejecuta el Centro de Ecología Aplicada (CEA) y cuyo objetivo es analizar, identificar y aplicar medidas piloto de restauración y conservación de humedales andinos de la región de Antofagasta, como adaptación de comunidades locales frente a este fenómeno.
Respecto de este estudio, el seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, precisó que “debemos anticiparnos a los daños potenciales del fenómeno cambio climático, con el propósito de minimizar las amenazas al ecosistema, a la seguridad de las personas y al desarrollo de actividades económicas compatibles con el medio ambiente. La adaptación al fenómeno de cambio climático surge como un pilar fundamental para dar respuesta a sus impactos”, puntualizó.
En esta jornada se presentó además la actualización de la Estrategia Regional de Biodiversidad (ERB), oportunidad en que esta Secretaría Ministerial agradeció y reconoció la participación de todos los actores relevantes en la elaboración de este documento (vigente desde el año 2002), como de la actualización de éste, que desde el 2013 se viene desarrollando con el fin de dar respuesta a los compromisos internacionales que Chile asumió en esta materia en el marco de la Convención Internacional de la Biodiversidad Biológica, el Plan estratégico 2011-2020 y las Metas Aichi. Se espera que a comienzos del año 2015 se publique el documento final.


















