CRÓNICAVisto 1387 veces — 14 agosto 2012

El Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, de Antofagasta, se encuentra gestionando los trámites para poder culminar las obras de reconstrucción de 28 viviendas afectadas por el terremoto del 2007, tras el abandono de las empresas a cargo del proyecto.   

PROBLEMÁTICA

La problemática de estos proyectos, suscita en el 2010 cuando la empresa constructora y la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS, a cargo de la obras de reconstrucción, abandonan los trabajos, dejando a las familias sin la solución habitacional.

Una vez asumida la Dirección de Serviu por el actual Director, Julio Calderón, se trabajó directamente con las familias y se contactó a un nuevo contratista y EGIS, con el fin de terminar las obras de reconstrucción de las viviendas.

“Esta situación se debe a procesos que no se hicieron bien en la administración anterior y que han derivado en una problemática de mayores plazos a los considerados originalmente. Nosotros, en la administración del Presidente Sebastián Piñera, asumimos la responsabilidad de concretar la entrega de estas viviendas por lo cual nos contactamos con otra empresa y EGIS pudiendo concretar parte de la obras”, declaró Calderón.

Sin embargo, en Julio del 2012, la nueva EGIS que estaba a cargo de finalizar la econstrucción, determinó por razones internas no continuar con el proyecto. No obstante la empresa constructora aún mantiene el compromiso de trabajar con las 28 familias, pero al no existir una EGIS a cargo, las obras han paralizado, básicamente por problemas en los procesos administrativos.

SOLUCIÓN           

El Director Regional de Serviu, Julio Calderón, anunció que “el Servicio de Vivienda y Urbanización de Antofagasta va a asumir como entidad patrocinante en este proyecto, para, finalmente, entregar una solución positiva a estas familias que aún no pueden tener su vivienda, después de cinco años del terremoto. “Nuestro compromiso es terminar las obras en el menor plazo posible, para que estas familias puedan ver concretada la reconstrucción de sus hogares”, afirmó el Director de Serviu.    

Paralelamente, el Servicio de Vivienda y Urbanización ha mantenido el contacto permanente con las 28 familias, con el fin de brindarles toda la información relacionada con el proceso de reconstrucción de sus viviendas afectadas por el terremoto del 2007. La próxima reunión con los damnificados se realizará el jueves 16 de agosto, en la que se plantearán los planes de acción para determinar las obras dentro del marco normativo y con un calendario supervisado por los profesionales de este Servicio.

Compartir

About Author

iphonerodrigo