CRÓNICAVisto 2132 veces — 01 febrero 2012

Finalmente el proyecto que establece Tolerancia Cero al manejo con alcohol se convertirá en ley. Esto, luego que el Senado despachara este martes el proyecto que quedó listo para su promulgación y entrada en vigencia a contar de marzo.

Con 30 votos a favor y 2 en contra, aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y endurece los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores.

Esta iniciativa que contó con la participación activa de la Campaña Aún Te Espero, busca disminuir las muertes y accidentes de tránsito, que tienen como factor clave la conducción bajo la ingesta de alcohol, que tantas vidas y familias ha destruido en nuestro país.

IMPLICANCIAS

La nueva ley baja la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a 0,8 y; bajo la influencia del alcohol, de 0,5 a 0,3. Y esta iniciativa no es para castigar, más bien para crear conciencia ya que es nuestra vida y la de los demás que ponemos en riesgos.

La nueva ley de “tolerancia cero”, que nació por proyecto del Ejecutivo más otra moción presentada anteriormente por los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, también considera aumentar las sanciones; entre ellas, la suspensión de la licencia de conducir.

Por ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años; mientras que hasta ahora, dicha suspensión era de 6 a 12 meses.

Las sanciones aumentan drásticamente si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado daños ni lesiones. En este caso, verá cancelado de manera permanente su documento.

Igualmente, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.

Junto con este incremento en las suspensiones de licencias, se suma la disposición de entregar a Carabineros de mejor equipamiento para controlar y fiscalizar, a través del uso de alcotestevidenciales que podrán reemplazar la prueba sanguínea (alcoholemia), agilizando el proceso y permitiendo incrementar la cantidad de controles.

Los invitamos a revisar la calculadora de alcohol en la sangre y margen de nueva ley en la página www.senda.gob.cl

Compartir

About Author

iphonerodrigo