Presidentes de Chile y Argentina firmaron en La Moneda un importante tratado donde abordan temas relacionados con medidas y avances concretos en materia de conectividad e infraestructura.
El Gobierno Regional de Antofagasta estimó que aproximadamente en ocho meses más, entraría en funcionamiento el complejo fronterizo unificado, del Paso de Jama, como también en 12 meses más, el control fronterizo de Sico (también unificado), esto tras la reciente firma de una declaración conjunta, entre los Presidentes de Chile Sebastián Piñera y de Argentina Cristina Fernández.
Frente a este importante anuncio, el Intendente Álvaro Fernández resaltó que “en este acuerdo se reconocieron los progresos de ambos países en la aplicación de Acuerdos sobre Controles Integrados de Frontera a nuevos pasos fronterizos y manifestaron su complacencia por la suscripción en esta ocasión, de las Notas Reversales para el establecimiento de los Controles Integrados de Frontera en los Pasos de Jama, Sico, San Francisco y Mamuil Malal”.
Fernández aseveró que “hemos dado un gran paso hacia delante en la verdadera integración que los pueblos de Chile y Argentina necesitan. Llevamos largos años hablando de integración y llegó el momento de actuar. Con estos dos controles fronterizos integrados, Jama y Sico, potenciaremos el turismo, la cultura y al economía regional”.
Sobre los tiempos estimados para su funcionamiento como pasos únicos, el Intendente Fernández aseveró que “estimamos que en 12 meses estaría listo para que funcionarios chilenos vayan a trabajar al complejo de Sico, mientras que en Jama estimamos en unos ocho meses, para que se den las condiciones de funcionar como complejo integrado de cabecera única”.
Por su parte el Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, explicó que “ambos Mandatarios pusieron de manifiesto, su reiterado compromiso de intensificar y desarrollar los vínculos de integración y cooperación entre ambas naciones, especialmente en materia de conectividad física y facilitación fronteriza”.
“Para nuestra región es importantísimo, equivale a decir que en tiempo, espacio y conectividad estamos ganando una enormidad junto a los argentinos en estos dos complejos y, sabemos que este tipo de acuerdos, no son fáciles de concretarse de la noche a la mañana”, precisó el personero.
Asimismo, Zafirópulos adelantó que dentro de dos meses aproximadamente “habrá un ejercicio conjunto por 15 días, para ver la operatividad del sistema de control integrado fronterizo, donde se ajustarán algunos detalles antes de la entrada en funcionamiento de manera definitiva.















