Una completa y variada exposición de maquinarias agrícolas aplicadas al pequeño productor del desierto realizó INDAP Antofagasta, a través de los equipos territoriales y la empresa Emaresa, distribuidora de Stihl, en diferentes puntos de la región. El periplo de exhibiciones comenzó en la comuna de Taltal y terminó en San Pedro de Atacama, pasando por Calama y los poblados del interior, Como Caspana y Ayquina.
El director (s) de INDAP Región de Antofagasta, Jaime Mora Acuña, manifestó que “al poco tiempo que la institución acercó estos implementos a los agricultores, la empresa ha comprobado el alto interés por adquirirla”. Esto se debe, indicó, “a que los productores del norte del país y en especial del Desierto de Atacama, al momento de desarrollar agricultura, por sus dificultades, no andan experimentando, están decididos a practicarla y generar ingresos”.
Se trata de motoimplementos, pulverizadores, motocultores y una serie de máquinas que hacen más fáciles las labores de poda, siembra, limpieza, ordenamiento y clasificación de sus productos. De esta manera crecen en tecnología aplicada a la agricultura familiar, ahorran tiempo, cuidan su salud y mejoran sus condiciones y calidad de vida que sólo por estar lejos de los centros de distribución de estos equipos no conocían y menos usaban.
El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, viene impulsando el desarrollo y la incorporación de tecnología en la pequeña agricultura, puesto que de la mano de ella es que los productores crecerán y mejorarán sus rendimientos. Asimismo, optimizarán sus tiempos y recursos, pudiendo incrementar sus ingresos y otorgar mejores oportunidades de educación, salud, alimentación, vivienda, etc., a sus hijos y familias.
Una evolución y desarrollo que tras los esfuerzos del gobierno del Presidente Piñera se está reflejando en el aumento de la cobertura y crecimiento en el número de productores y personas que optan por la agricultura en el desierto más seco del planeta. Una situación que tiene a la agricultura regional diversificada en rubros y pisos ecológicos, de acuerdo a las diferentes condiciones agroclimáticas existentes en la zona de costa, precordillera y cordillera.


















