En medio de los controles se descubrió una fiesta clandestina en el Teatro Escala donde se encontraban más de 200 menores entre 13 y 16 años. En el interior, se detectó venta e ingesta de alcohol y Bomberos catalogó el lugar como de alto riesgo.
Cumpliendo con los operativos regulares del programa “Barrio en Paz”, la Gobernación Provincial de Antofagasta, en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones, Municipalidad, Dirección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos y voluntarios de Bomberos, realizaron un exhaustivo control de fiscalización en diversos locales del centro de la ciudad, encontrando serias falencias en materia de seguridad y prevención de riesgos.
La falta de extintores adecuados y las casi nulas salidas de evacuación fueron la tónica que caracterizó este masivo operativo nocturno.
Barrio Rojo
Un minucioso control de identidad realizaron las policías al interior de los locales “Colales”, “Molino Rojo” y “Beerboys”, detectando seis extranjeros en situación irregular, quienes quedaron citados a las dependencias de la PDI. Del mismo modo, Bomberos informó sobre serias deficiencias en los sistemas de seguridad, lo cual contempla un riesgo latente en caso de algún incendio o terremoto.
A su vez, funcionarios de la Inspección del Trabajo, cursaron infracciones por no mantener en regla el libro de asistencia.
El Gobernador Provincial de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, fue enfático respecto a la intensidad con que se realizan los operativos. “Nosotros tenemos una planificación en la cual, según informes y denuncias, establecemos los lugares que pueden presentar inconvenientes. Si bien no detectamos tantos extranjeros ilegales como en otras oportunidades, la presencia de funcionarios expertos de Bomberos, nos permitió hacer hincapié en las escasas medidas de seguridad con la que cuentan estos tipos de locales. Eso no lo podemos permitir porque ponen en riesgo a las personas”.
Trampa Mortal
A través de constantes denuncias presentadas en Carabineros, el operativo se trasladó al Teatro Escala (también ubicado en el centro de la ciudad), donde se detectó una fiesta clandestina en cuyo interior se encontraban más de 200 menores de edad. Al ingresar se pudo comprobar la venta e ingesta de alcohol por lo cual se cursaron las sanciones correspondientes. Pero, sin dudas, lo que más llamó la atención fue que el local no contaba con ninguna medida de seguridad para albergar un número considerable de personas. Con los antecedentes a la vista, el Gobernador Zafirópulos, catalogó el escenario como una “trampa mortal”. “Lo que presenciamos en este lugar es impresentable, esta situación es muy peligrosa e irresponsable por parte de los organizadores, porque ante una eventual emergencia, de seguro habrían muchas vidas que lamentar. No podemos, bajo ningún motivo, que esto se vuelva a repetir”.
El Teatro, quedó con prohibición de funcionamiento hasta que no se normalicen las irregularidades detectas por parte de los fiscalizadores.
Cabe destacar que los operativos continuarán realizándose en distintos lugares de la ciudad alrededor de tres veces por semana, según lo establece el programa “Barrio en Paz”.


















