EDUCACIÓNVisto 1884 veces — 13 septiembre 2013

En la Plaza Colón de Antofagasta cerca de 2 mil 200 estudiantes de Antofagasta rindieron un impecable homenaje a la patria en la celebración de los 203 años de la independencia nacional, acto tradicional organizado por la Seremi de Educación y que contó con la presencia de altas autoridades civiles y militares, entre ellas, la del Intendente Regional, Waldo Mora Longa, y el Seremi de Educación, Vicente Ayala Araya, además de otros jefes de carteras, directores de servicios y directivos de diferentes establecimientos educacionales.

De esta manera, el acto se inició a las 10:30 horas, con el izamiento del pabellón nacional, para luego continuar con el discurso en recuerdo de los primeros pasos para alcanzar la independencia, culminando con la colocación de una ofrenda floral a los pies del busto del Libertador Bernardo O’Higgins, a cargo de alumnos del Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo”.

El acto concluyó con el brindis de chicha ofrecido a las autoridades y con un pie de cueca a cargo de una treintena de parejas, siendo esta muestra del folclor nacional la antesala para el inicio del esperado desfile, el cual comenzó con el encajonamiento de la Banda Escolar del Liceo de Estudios Contables y Administrativos (LECYA), para dar paso a la presentación de los niños, niñas y profesorado pertenecientes a las unidades educativas de párvulos y especial, tales como las escuelas “Marcela Paz”; “Los Pingûinitos”; “Blanca Nieves”; “Semillita”; y Jardín Infantil “Conejo de Tambor”.

Posteriormente, correspondió el turno de los establecimientos de enseñanza básica. Acompañados por la Banda Escolar del Instituto Superior de Comercio A-12 “Jerardo Muñoz Campos”, desfilaron ante el público y las autoridades las escuelas “Claudio Matte Pérez”; “República de Argentina”; “Huanchaca”; “República de Estados Unidos”; Colegio “Los Chañares”; The Giant School; y Escuela “Javiera Carrera”.

Para la parte final del desfile escolar 2013, la encargada de entonar los acordes marciales para el paso de los estudiantes de enseñanza media, fue la Banda del Liceo Industrial. De esta forma, los asistentes aplaudieron la impecable presentación de los estudiantes  del “Lecya”, “Colegio Antofagasta”; “Liceo Experimental Artístico”; Instituto Superior de Comercio; Liceo Mario Bahamonde; Liceo Técnico de Antofagasta; y Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo”.

Al término de la ceremonia, el Seremi de Educación, Vicente Ayala, hizo un balance muy positivo de este acto y desfile escolar. En primer término, agradeció el entusiasmo de todos los niños, niñas y jóvenes que participaron de esta tradicional actividad en honor a un nuevo aniversario patrio, como también destacó el cariño y admiración que mostró el público en la presentación de la educación especial a cargo de la Escuela Nueva Luz “Alejandro Martinetti”; Centro de Tratamiento Integral “Rayito de Sol” y Escuela Diferencial Esperanza.

Ayala, además, valoró dos hechos significativos. Por una parte, que en esta ocasión se haya visto una total integración de estudiantes de otras nacionalidades y, en segundo lugar, la valiosa labor del funcionario de la Seremi de Educación, Patricio Rojas Honores, para el éxito de esta actividad, quien hace cerca de cuatro décadas se ha encargado de la organización y que en esta oportunidad vivió su último desfile y acto escolar, puesto que prontamente se acogerá a una merecida jubilación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo