Corfo reunió a emprendedoras y emprendedores de las comunas de San Pedro de Atacama, Calama, Tocopilla, Taltal y Antofagasta.
En el marco de la Agenda Regional de Emprendimiento, Corfo realizó en Antofagasta la primera Cumbre de Emprendedores, con el objetivo de reunir a participantes de los Programas de Emprendimientos Locales (PEL) de Corfo, ejecutados y en ejecución durante los últimos años en las diversas comunas y en distintos sectores productivos de la Región de Antofagasta.
“Luego de dos años, hemos querido reunir a parte de los 400 emprendedores que han participado de los 24 Programas de Emprendimientos Locales que como Dirección Regional hemos ejecutado, logrando abarcar cinco comunas de la región. De manera que esta Cumbre busca no sólo compartir experiencias sino además saber acerca de los nuevos desafíos que tienen estos emprendedores, porque queremos apoyarlos a que continúen creciendo, a que fortalezcan sus negocios, que generen redes y vean que pese a que éste instrumento responde a las necesidades propias de cada emprendedor y de su comuna, todos tienen algo en común; la capacidad de ver oportunidades y de trabajar para conseguir las metas que ellos mismos se han impuesto, ya sea por un sueño personal, familiar o profesional”, enfatizó el Director Regional de Corfo Antofagasta, Gonzalo Zavala Riffo.
Por su parte, el Gerente de Emprendimiento de Corfo, Cristóbal Undurraga, señaló que “Antofagasta tiene todo para ser líder en el país, para ello los emprendedores de la región tienen que apoyarse entre sí y saber que Corfo tiene las puertas abiertas también para apoyarlos”, enfatizó.
Emprendimiento
Uno de los emprendedores que expuso en la jornada fue Julio Ramos, empresario dueño de Ckamur Lodge Atacama de San Pedro de Atacama, quien destacó la importancia de reinventarse ante las caídas que siempre tienen los emprendedores, “es importante identificar las debilidades y corregirlas, identificar las fortalezas y potenciarlas, y aprender de los errores”, sostuvo.
A cargo de cerrar el encuentro, Rodrigo Saá, académico de la Universidad Adolfo Ibañez, dictó una entretenida charla sobre emprendimiento en la que entregó varios tips y consejos a los emprendedores, enfatizando en la importancia de sincronizar el modelo de negocios con el modelo de negocios de la empresa.
Cabe recordar que los Programas de Emprendimientos Locales de Corfo tienen una duración de 10 meses, periodo en el que los emprendedores elaboran su Plan de Negocios, reciben capacitación, asesoría y asistencia técnica, además de un cofinanciamiento de Corfo para materializar la inversión que requieran. Todo ello para ayudarles a visualizar mejor su negocio y poder definir el plan de actividades que necesitan para mejorarlo.


















