Muy contentos por el éxito y el profundo cambio positivo en sus vidas que significó la inolvidable experiencia de participar recientemente como únicos representantes de Chile enla Expedición“Wharton Antartica Leadership Venture 2012-2013”, se mostraron a su regreso a Antofagasta, los cuatro alumnos expedicionarios del Liceo A-26 General Oscar Bonilla.
Los estudiantes Nadyn Núñez, Boris Varas, Jesús Torres y Sergio Vásquez, alumnos de las especialidades de Química y Mecánica Industrial del Liceo A-26, fueron recibidos este miércoles mediante un desayuno especial programado para ellos enla Salade Reuniones dela CorporaciónMunicipalde Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS).
La actividad estuvo encabezada por su secretario general ejecutivo, Dr. Fabrizio Queirolo, el jefe del Departamento de Educación de esta entidad, Carlos Sánchez, la directora del Liceo A-26, Clara Toro Droguett, el coordinador de Proyectos Educativos dela CMDS, Ronald Ramírez y la jefa de gabinete dela CMDS, Arlette Saavedra.
El secretario ejecutivo dela CorporaciónMunicipal, aprovechó la oportunidad a nombre de la alcaldesa y presidenta dela CMDS, Dra. Karen Rojo, para felicitar a los estudiantes y su directora, por llevar el buen nombre de este importante establecimiento de la ciudad yla CMDSa esta instancia, como también agradeció ala FundaciónLuksicpor el apoyo a esta importante iniciativa.
“Ustedes son un ejemplo de nuevos líderes para su establecimiento y la ciudad. Y quiero agradecerles su excelente participación en esta expedición antártica y a la vez manifestarles que buscaremos la forma de ampliar esta experiencia que han tenido, mediante la visita de ustedes mismos a otros establecimientos que necesitan conocer, que así como ustedes pudieron visitarla Antárticacon pleno éxito, todos alumnos dela CMDStambién pueden alcanzar grandes objetivos”, destacó el Dr. Fabrizio Queirolo.
En tanto, la jefa de Gabinete dela CMDS, Arlette Saavedra, también felicitó a los alumnos, quienes según manifestó, “dan cuenta de la calidad de estudiantes que poseen los establecimientos municipalizados de nuestra ciudad”.
“Nuestros jóvenes estudiantes del Liceo A-26 Oscar Bonilla han vivido una fantástica experiencia de liderazgo y comunión con la naturaleza, que tal como ha señalado nuestro secretario ejecutivo dela CMDS, debemos replicar y que les va a servir toda la vida para salir adelante y superar con éxito todos los desafíos, que es lo que queremos transmitir para hacer un cambio fundamental en la educación local”, manifestó.
Durante el encuentro también los cuatro estudiantes narraron al secretario ejecutivo dela CMDS, Dr. Fabrizio Queirolo, las inolvidables aventuras vividas durante esta expedición de una semana en el continente blanco, luego de haber sido seleccionado como los mejores entre un importante número de postulantes, por sus enormes capacidades.
“Para mí esta experiencia resulta inolvidable. La posibilidad de enfrentar desafíos en un clima totalmente diferente con estudiantes de México y Estados Unidos. El poder sobreponernos a las inclemencias del clima y tener que tomar decisiones en ese contexto espectacular es algo que no tiene precio”, comentó el alumno Boris Varas, quien además egresó recientemente de cuarto año medio en el establecimiento, luego de haber cursado la especialidad de Mecánica Industrial.
Asimismo, el alumno Sergio Vásquez, puso de relieve la importancia del respeto al medio ambiente como parte fundamental de su participación. “Lo que más me impactó es el necesario respeto que debemos tener por el medio ambiente y por la fauna que habita en nuestro territorio nacional. Si tan sólo en nuestra región pudiésemos impulsar fuertemente esa experiencia de respeto que se vive enla Antártica, creo que Chile y Antofagasta serían muy distintos”, comentó.
En tanto, el estudiante Jesús Torres, manifestó que lo que más lo marcó durante la travesía, fue la necesidad de enfrentar desafíos y la importancia fundamental del trabajo en equipo, como único camino. “Todos tuvimos la fantástica oportunidad de liderar nuestro grupo, que estuvo integrado por los cuatro compañeros que viajamos de Antofagasta y cuatro estudiantes mexicanos, quienes compartimos muchos trayectos y paisajes maravillosos durante las excursiones”, narró.
Igualmente, la estudiante de la especialidad de Química, Nadyn Núñez, destacó que gracias al apoyo de los organizadores, tuvieron la experiencia de compartir una travesía única en su tipo en el mundo. “Estar acampando en la soledad y el aislamiento que se vive enla Antárticavarios grados bajo cero con la tecnología y planificación necesaria es una experiencia que te ayuda a encontrarte contigo mismo y a superar los desafíos de una manera distinta. Todo esto nos permitió llevar el buen nombre de nuestro Liceo A-26 y de Antofagasta a un nivel internacional”, mencionó.
Al respecto la directora del Liceo A-26 Oscar Bonilla, Clara Toro, se mostró muy agradecida por la excelente oportunidad brindada por las autoridades dela CMDSyla Fundación Luksica sus alumnos expedicionarios. “Estamos muy agradecidos de todos ellos, porque esta experiencia marca un hito en la historia de nuestro establecimiento. Como únicos participantes de Chile en esta expedición, nuestros alumnos demostraron que son los mejores y que están siempre dispuestos a enfrentar desafíos y a superar todas las dificultades con alta calidad, humildad y respeto”.
Por esta razón, el jefe de Educación dela CMDS, Carlos Sánchez, hizo extensivas las felicitaciones a los cuatro alumnos, su directora como también a toda la comunidad escolar del Liceo A-26 Oscar Bonilla, por haber participado en este evento. “Sé que después de esta experiencia nuestros estudiantes ya no son los mismos. Que esto los engrandece como personas y alumnos y que con esto el Liceo A-26 también logra un importante hito histórico en su desarrollo en la comuna, de cuyos buenos resultados hemos sido testigos”, acotó.
Finalmente, el coordinador de proyectos educativos dela CMDS, Ronald Ramírez, enfatizó que “los buenos resultados obtenidos por los estudiantes del Liceo A-26 saltan a la vista y quedan de manifiesto, luego del éxito logrado en esta travesía antártica internacional”.


















