En un sencillo acto, que contó con la presencia del Jefe del Departamento del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) , del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, Matías González, el Secretario Regional MINVU, Julio Calderón, el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Jorge Montaner, y la Alcaldesa de la comuna, Sandra Berna, el MINVU entregó el Fondo de Solución Inmediata, mediante tarjetas, correspondientes a la aplicación de subsidios habitacionales a las 33 primeras familias atacameñas, destinados al financiamiento de materiales de construcción, para la reparación de las viviendas damnificadas por las inundaciones en la comuna de San Pedro de Atacama.
La actividad, desarrollada en la sede de la Junta de Vecinos N°1, de San Pedro de Atacama, corresponde al proceso de entrega del Fondo de Solución Inmediata a los pobladores de las viviendas damnificadas de San Pedro de Atacama, el cual comenzó con la realización de capacitaciones a los proveedores y a las familias, respecto al proceso de aplicación de estos subsidios.
En la ocasión, las autoridades de Vivienda junto con entregar el beneficio, visitaron al hogar de Miguel Lique, damnificado de 88 años, quien recibió el compromiso del Subsecretario MINVU, Francisco Irarrázaval, en su calidad de Ministro Subrogante, de dar solución a su problema habitacional, hecho que se ratificó por parte de las autoridades regionales de Vivienda, con la entrega de este beneficio. También los directivos firmaron el primer convenio con una ferretería proveedora local, para la adquisición de los materiales para estos beneficiarios del Ministerio.
El Jefe del Departamento del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), del MINVU, Matías González, manifestó que “hoy entregamos un subsidio nuevo que ha dado muy buen resultado, porque es para la auto ejecución de las construcciones a través de la entrega de materiales. Como Ministerio, queremos que este subsidio se comience a aplicar de manera regular y esta ayuda de emergencia, da la partida de este beneficio en la región”.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, junto con destacar la rapidez de la intervención ministerial para ir en ayuda de las familias damnificadas, hizo mención a otras intervenciones del MINVU en la comuna de San Pedro de Atacama. “Estamos trabajando, por ejemplo, en el programa de Recuperación del Patrimonio Familiar en la reparación de techumbres para que estas casas en el futuro ya no se lluevan, pero también estamos trabajando en un programa de construcción de viviendas, que ya hemos entregado alrededor de 200 hogares. Actualmente, seguimos construyendo a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, estamos con Pavimentos Participativos y pronto vamos a ejecutar en la comuna el Programa Recuperación de Barrios, siendo una gran noticia que el lunes se va materializar con una primera reunión, con el fin de informar a las autoridades que esta comuna entrará en una línea especial de atención respecto a este programa”.
El Director Regional del SERVIU, Jorge Montaner, reiteró que “de acuerdo al compromiso que adquirió el MINVU con la comunidad, hoy hemos hecho entrega de las primeras 33 tarjetas a los beneficiarios, con el propósito que éstos, en la medida que vayan activando esta tarjeta, retiren los materiales necesarios para efectuar las reparaciones en sus viviendas, siendo una solución rápida para estas familias, conforme al compromiso que adquirió el Ministro con posterioridad a las inundaciones que sufrió esta San Pedro de Atacama. En los próximos días entregaremos el resto de las tarjetas, de acuerdo al catastro que realizó el Departamento Técnico del SERVIU”.
Al referirse a este avance del proceso, la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, manifestó que “para nosotros es una gran noticia, ya que estas personas han concurrido todos los días a la Municipalidad para solucionar los problemas ocasionados por las lluvias. Esto es un indicio de que vamos a seguir trabajando en conjunto para lograr beneficiar al total de la gente afectada”.
Finalmente, uno de los 33 primeros beneficiarios, Gina Reyes, habitante del ayllu de Solcor, expresó que “el beneficio que me entregaron es para arreglar el techo de mi casa, el cual quedo casi destruido por la lluvias, siendo una gran ayuda para mi familia, y tengo la seguridad de que vamos a salir adelante”.
Estos subsidios, de Solución Inmediata para financiar la compra de materiales de construcción para la reparación de las viviendas damnificadas por las inundaciones en la comuna de San Pedro de Atacama, se enmarcan en el Título II del PPPF, Mejoramiento de la Vivienda del MINVU, el cual considera montos variables de acuerdo a la clasificación de daños: leves, medios y mayores, según el catastro aplicado por el SERVIU y el presupuesto de cada caso, elaborado por el Prestador de Servicio, PSAT, quien asistirá a las familias beneficiadas.


















