Más de 15 mil 500 familias de la Provincia de El Loa son las beneficiadas con este aporte gubernamental.
El Intendente Regional, Pablo Toloza y su esposa María Fernanda Alvarez; junto al Gobernador de la Provincia de El Loa, Luis Garrido; el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri y la Directora Regional del Sernam, Daniella Contador, acompañaron a las familias beneficiadas con el Bono Solidario de Alimentos en un distendido desayuno, para luego acompañarlos a cobrar su beneficio.
Este aporte, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, tiene como objetivo entregar por una sola vez, $40.000 por familia y $7.500 adicional por cada carga familiar menor de 18 años. Podrán acceder a él todas las familias que reciban Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social, sin importar el puntaje de la Ficha de Protección Social.
El Intendente Regional, Pablo Toloza explicó que “quisimos iniciar este pago en Calama para empezar a descentralizar lo que es la entrega de este bono, que en el caso de la Provincia de El Loa son más de 15 mil familias y más de 49 mil a nivel regional que recibirán este aporte, lo cual nos tienen contentos porque fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera, basado específicamente en el aumento del IPC en los alimentos, sobre todo en el verano, y que afecta a las familias más vulnerables de la región
El seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, valoró esta iniciativa “puesto que para el 40 % de las familias en condición vulnerable, los alimentos representan un 34% de sus gastos totales mensuales, por lo tanto, el bono de 40 mil pesos sumado a los 7.500 pesos adicionales por hijo, representan una ayuda significativa para enfrentar el costo de los alimentos que en esta zona del país son altísimos”.
Blanca Maluenda, una de las beneficiarias loinas con este bono y que en su casa viven 14 personas, junto con agradecer al Gobierno por esta entrega, manifestó que “esta es una gran ayuda para nuestra casa, porque somos 14 integrantes y esta platita nos sirve para los alimentos que debemos servir en el hogar”.
MODALIDAD DE PAGO
Cabe recordar que entre Mayo 2011 y Marzo 2012, el IPC subió 3,8%, en tanto el IPC de alimentos, aumentó 10,4%. Para el 40% más vulnerable de los chilenos, los alimentos representan un 34% del gasto total mensual.
La cobertura de esta iniciativa llegará a las familias que viven en pobreza, pero también a familias de clase media. En nuestra región serán más de 49.146 familias beneficiadas (Antofagasta 28.648; Mejillones 1.266; Sierra Gorda 147; Taltal 1.577; Calama 12.803; Ollagüe 20; San Pedro de Atacama 704; María Elena 370 y Tocopilla 3.611) y en el país, serán más de 1.941.700 familias.
El pago del beneficio se realizará en las sucursales y plazas de pago de la Caja de Compensación Los Héroes en las nueve comunas de la región, en horario de oficina. El proceso de pago comenzó de acuerdo a la primera letra de su apellido, que en este caso comenzó desde la A hasta la E y que avanzará en sus pagos en el transcurso de las semanas siguientes.
Para mayor información los interesados deben ingresar a la página www.bonoalimentos.cl o llamar gratuitamente al teléfono 600 262 05 05


















