CRÓNICAVisto 3098 veces — 21 febrero 2012

En otra importante jornada de control, la Gobernación Provincial de El Loa cumplió con llevar inspectores y realizar una inspección non grata pero muy necesaria

En el popular centro de la población Independencia, y en una de las tradicionales estaciones de la Feria Rotativa, se realizó otra importante fiscalización a expendio de comidas y productos del mar.

A cargo de la Gobernación Provincial de El Loa, en el marco del Plan de Seguridad Pública,  y siempre acompañados por efectivos de Carabineros, PDI y fiscalizadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, se procedió a controlar diversos puestos de la principal feria itinerante de Calama.

Amarga pero necesaria

Un factor importante y necesario es que el que estos controles se hagan permanentemente, y crear conciencia en los propios comerciantes de la importancia de las fiscalizaciones. Para ello la Gobernación Provincial de El Loa, realizó en el lugar una campaña destinada a conocer el programa “Denuncia Seguro”, los números del Plan Cuadrante y la entrega de boletines informativos.

“La idea es que tanto feriantes como el público en general sepa, conozca y valore el trabajo de las autoridades en torno a temas tan importantes como lo son seguridad ciudadana, respeto a la normativa vigente, y sobre todo el aportar a que los controles sean estrictos y con un amplio sentido de responsabilidad de comerciantes y consumidores”, destaco Verónica Escobar, coordinadora de la fiscalización.

Sanciones

Durante esta fiscalización hubo sanciones a un puesto de jugos al paso, debido a que no contaba con las medidas sanitarias correspondientes. Además, hubo otra en relación a un puesto clandestino que trabajaba sin autorización en la mencionada feria.

También, hubo una confiscación y desnaturalización a una feriante que ofrecía el tradicional pastel de choclo, pero que debido a que los vendía sin rotulación, sin refrigeración ni tampoco con las especificaciones sanitarias, tanto Carabineros como personal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, procedieron a eliminar los productos, puesto que además se vendía de forma ambulante, y sin un puesto determinado de expendio.

Sobre algunas de las molestias de feriantes y gente que solidariza con algunos locatarios en desacuerdo a estos controles, el gobernador Luis Garrido manifestó que los controles no se realizan con un carácter punitivo, sino más bien apelando a la seguridad de locatarios, público que asiste y a generar hábitos sociales que respalden estas fiscalizaciones.

“No estamos en contra del trabajo en nuestras ferias y mucho menos con el emprendimiento de pequeños comerciantes, pero debemos velar porque lo hagan en conformidad a lo que la ley y las normativas municipales establecen y regulan. Creemos que es muy importante el hecho de trabajar y progresar pero debemos hacerlo con absoluto respeto, y creando conciencia en el valor que tienen las fiscalizaciones. Sea el rubro que sea”, dijo la autoridad provincial.

Compartir

About Author

iphonerodrigo