CRÓNICAVisto 1507 veces — 10 febrero 2015

Debido a las precipitaciones registradas durante el pasado fin de semana en el sector precordillerano de la Provincia del Loa, el Ministerio de Obras Públicas a través de las Direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, se constituyó a partir del domingo en la zona para evaluar daños e iniciar labores de emergencia respectiva.

Lo anterior, en un trabajo en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia, la Municipalidad de San Pedro de Atacama y la Gobernación de la Provincia del Loa, lo cual permitió finalizar rápidamente las labores de emergencia, y normalizar las comunas más afectadas, principalmente en San Pedro de Atacama y Toconao.

Así lo aseguró el seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien respecto a material vial, explicó que a consecuencia del mal tiempo fue necesario realizar distintos trabajos de conservación y despeje en las rutas internacionales 27- CH (Paso Jama), 23 CH (Paso Sico); además de la B-245 (San Pedro-El Tatio) y el poblado de Toconao.

“La situación más compleja se vivió en la localidad de Toconao, debido al desborde del río por la crecida y el colapso del tranque de la localidad, lo que produjo daños y socavones en los terraplenes que se encuentran al interior de Toconao, interrumpiendo el acceso”, acotó el seremi del MOP.

En ese sentido, Benítez indicó que “se dispuso maquinaria y personal de Vialidad y Obras Hidráulicas para llevar a cabo el proceso de limpieza y despeje del material de arrastre que afectó a los dos puentes de la localidad. Lo anterior, permitió rápidamente habilitar el acceso a Toconao”.

Asimismo, puntualizó que los pasos internacionales también se encuentran totalmente habilitados, luego de la labor de despeje de nieve que realizó la Dirección Regional de Vialidad.

El director regional de la Onemi, Mauricio Soriano, por su parte expresó que “se actuó rápidamente desde este fin de semana en un trabajo coordinado con las diferentes instituciones y el Sistema de Protección Civil, tanto para cuantificar los daños como para ejecutar las labores de emergencia en las rutas y canales”.

Soriano indicó que, una vez concluidas las labores de emergencia, durante esta semana la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas realizarán trabajos en sectores agrícolas, principalmente velando por la normalización de canales de regadíos y la realización de un catastro del estado actual de los sistemas de riego.

Labores en rutas

Respecto de las rutas que se encuentran aún en mal estado, se encuentran las Ruta B-161 Turi-Parini, la cual tiene 12 km dañados por las lluvias estivales, de las cuales desaparecieron cuatro km debido al escurrimiento de las aguas sobre la calzada. Para ello, personal de Vialidad se encuentra trabajando con motoniveladora para aperturar la misma

La ruta de acceso a la localidad de Cupo, en tanto, se encuentra cortada en toda su extensión y se trabaja en restituir su conectividad. Actualmente, se reportan dificultades para el tránsito de vehículos livianos y pesados, por lo que está permitido solo vehículos 4×4. La mayor dificultas se aprecia en la Quebrada de Cupo y que da acceso al pueblo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo