CRÓNICAVisto 1906 veces — 16 marzo 2013

 En el operativo, además se realizó controles de identidad a extranjeros y chilenos.

El Gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos y la Seremi (s) de Salud, Pasme Seleme, encabezaron un operativo por las shoperias del centro de la ciudad, actividad enmarcada en el Programa Barrio en Paz Comercial y que dejó a tres locales con sumarios sanitarios y uno infraccionado por la Ley de Tabaco.

En el operativo las shoperias fiscalizadas fueron Amazonas, Savachino, Don Max y Los Huasquinos, y participaron profesionales de Seguridad Pública de la Gobernación de Antofagasta, inspectores del Municipio de Antofagasta, de la Seremi de Salud, der la Dirección del Trabajo, efectivos de Carabineros y Policía de investigaciones (PDI).

Al respecto el Gobernador de Antofagasta, explicó que: “Junto a la Seremi de Salud realizamos un exhaustivo control a diversos locales con el fin de verificar en terreno el cumplimiento de las normativas que exige la ley para dicho funcionamiento. No hubo mayores complicaciones lo que nos deja satisfechos, ya que este tipo de operativos ha servido para que un mayor número de locales cumplan con las condiciones sanitarias, de seguridad, laborales y administrativas que va en directo beneficio de la comunidad”.

Zafirópulos informó que la PDI realizó 24 controles a extranjeros, de los cuales cinco fueron conducidos al cuartel de la institución por no contar con su documentación. En tanto, Carabineros, realizó revisión de identidad a 21 ciudadanos chilenos sin encontrar eventualidades.

La autoridad provincial informó que todos los locales fiscalizados por la Dirección del Trabajo no contaban con libro de asistencia o registro de horario de sus trabajadores y que los inspectores municipales multaron por los artículos 3 y 20  de la Ley de Alcoholes.

“Si bien en general fue positivo el balance de este operativo de Barrio en Paz Comercial, este tipo de acciones seguirán siendo constantes, porque la salud, seguridad y condiciones laborales tienen que ser prioritarias para el beneficio de las personas. Y hubo un local en particular, que estructuralmente estaba en muy malas condiciones, por lo que solicité realizar un control especial en ese establecimiento”, añadió Zafirópulos.

Por su parte la Seremi (s) de Salud, Pasme Seleme expresó que: “Haciendo un balance de las primeras semanas de la entrada en vigencia de la Ley de Tabaco, como entidad fiscalizadora estamos muy satisfechos del alto grado de cumplimiento y aceptación que ley ha tenido, tanto en comerciantes como en clientes de locales del rubro gastronómico y de esparcimiento nocturno”.

“Por último, hago un llamado a la población que concurre a las schoperías, a que exija condiciones sanitarias mínimas para funcionar. Si bien en estos recintos no se expenden alimentos, la ciudadanía debe ser exigente con los estándares de higiene de los locales”, finalizó la Seremi (s) de Salud

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo