EDUCACIÓNVisto 3285 veces — 24 abril 2012

Con el objetivo de incentivar la lectura  en los niños y niñas en edad  pre-escolar y difundir entre  las familias la importancia de transmitir a sus hijos el valor de la lectura, Fundación Integra lanzó  esta mañana una nueva campaña educativa en la Región de Antofagasta denominada “Cuéntame un Cuento…Imaginemos Juntos”.

La actividad enmarcada en la celebración del Día del Libro, se realizó en la Biblioteca Viva, ubicada en el Mall Plaza de Antofagasta, y contó con la participación de niños y niñas del Jardín Infantil  “Granito de Arena”, quienes junto a autoridades padres y apoderados, disfrutaron de una lectura entretenida.

En “El Muelle de los Cuentos”, un cuentacuentos “sumergió” a los niños y niñas, autoridades y padres presentes en un mágico mundo a través de diversos relatos literarios.

Al finalizar los adultos presentes compartieron distintos cuentos con los niños y niñas, incentivando en ellos la lectura y familiarizándolos con los libros desde la temprana edad.

Elizabeth Cameron Ovando, Directora Regional de Fundación Integra, destacó la importancia de fomentar la lectura a temprana edad en los niños y niñas, “ya que la lectura  se transforma en una herramienta básica y fundamental en el desarrollo de los individuos, es por eso que nuestra Fundación pone especialmente énfasis en la promoción de la lectura en forma diaria en cada uno de nuestros Jardines Infantiles”. Cameron también agregó que es de vital importancia que los padres y los adultos en general incentiven la lectura de sus hijos, “leyéndoles un cuento todos los días e inculcando el interés por los libros”.

En tanto la Jefa del Departamento Educativo de Fundación Integra, Nathalie Carrizo, destacó la importancia del aspecto emocional de los libros, ya que es en esta etapa donde los niños generan empatía con los libros  permitiéndoles ampliar su imaginación y conocer el mundo que los rodea”. Además destacó que el fomento lector debe ser una actividad frecuente donde la familia toma un rol protagónico.

La actividad fue patrocinada por mal Plaza Antofagasta y Biblioteca Viva, y  contó con la presencia de la Seremi de Gobierno, Paulina Núñez, La Directora Regional de la Onemi, Irina Salgado, El Director regional del Injuv, Gonzalo Quiroz, Berta Zuleta, Encargada de Educación Inicial del Mineduc y el Gerente de Mall Plaza Antofagasta, Cristian Cameron.

Importancia del Fomento a la Lectura.

Diversos estudios nacionales  e internacionales, del INE y la OCDE respectivamente, señalan que  entre el 52% y el 53% de los adultos chilenos se declara no lector; Mientras que el 41,4% y el 47;2 % se considera lector, de los cuales solo el 26% está en la categoría de lector frecuente, es decir, que leen libros una vez por semana o más. Entre los principales motivos que los chilenos declaran no leer  libros se encuentran la falta de interés, la falta de tiempo y la falta de posibilidades.

La adquisición del lenguaje se inicia en el nacimiento y va evolucionando mediante el contacto  con la familia y la comunidad, así como con la exposición de todo tipo de símbolos y medios audiovisuales, de estos factores dependerá la calidad del desarrollo de la lectura que un niño o niña tenga al inicio de la vida escolar. Si hasta entonces la adquisición el lenguaje ha sido insuficiente no es factible que un niño aprenda a leer al ritmo esperado.

Es en este contexto donde la necesidad de familiarizar a los niños y niñas con la lectura y con los libros en la edad pre- escolar  se vuelve fundamental e indispensable.

En este sentido, Fundación Integra desde el año 2009 se encuentra suscrito al Plan Nacional de Fomento a la Lectura, LEE CHILE LEE, a través del cual se trabaja fuertemente en el fomento a la lectura, como parte del programa curricular con el que trabaja la institución, tanto en los Jardines Infantiles como con los padres y apoderados, ya que es de vital importancia que los padres, primeros agentes educativos, incentiven la lectura de sus hijos y la familiarización con los libros.

A nivel nacional Fundación Integra capacitó a  50 jefas de departamento educativo, supervisoras, coordinadoras técnicas y educadoras en estrategias de fomento lector en niños de 0 a 4 años, quienes durante el primer semestre de este año deben traspasar las competencias adquiridas a las directoras del 60% de los jardines de cada región. De esta manera los jardines contarán con mediadoras de lectura que serán buenas narradoras de cuentos y favorecerán la comprensión de lectura en los niños”.

En esta primera etapa, en la región serán 15 los Jardines de Fundación Integra que serán beneficiados con la implementación de este programa.

De esta manera cada jardín recibirá una biblioteca de 40 títulos para favorecer en los niños el descubrimiento de la lectura, el gusto por ella y fomentar el hábito de leer.

Tips para las familias ¿Cómo podemos incentivar la lectura?

Tiempo para compartir la lectura en familia contándole cuentos a sus hijos.

Ubiquen los libros al alcance de los niños para que puedan acceder a ellos fácilmente.

Hagan del libro un regalo habitual y de la biblioteca un lugar de esparcimiento.

Como padres pueden dar el ejemplo leyendo en casa e intercambiando libros con amigos y familiares.

No impongan la lectura, los niños necesitan descubrirla, y especialmente no la conviertan en un castigo u obligación.

Fundación Integra

Fundación Integra es uno de los principales impulsores de la educación inicial en Chile. Está presente en todo el país a través de mil jardines infantiles y salas cuna a los que asisten diariamente 72.000 niños. En las 15 regiones del país, sus establecimientos gratuitos constituyen un apoyo real a las familias que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social, ofreciendo un espacio seguro y un programa educativo de excelencia a sus hijos e hijas desde los tres meses a los cuatros años de edad.

En la región cuenta con 26 Jardines Infantiles y Salas Cuna y atiende a más de 2 mil 300 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo