CRÓNICAVisto 1398 veces — 05 septiembre 2014

El “Estudio de Oportunidades para una Estrategia de Educación Inicial en la Región de Antofagasta”, que fue desarrollado en conjunto entre Fundación Minera Escondida y la Asociación de Industriales de Antofagasta, nos muestra una radiografía de este importante tema y los desafíos más urgentes en esta área.

Como parte del compromiso que tiene Fundación Minera Escondida en temas educacionales, específicamente en Primera Infancia, es que presentó a la comunidad educativa el “Estudio de Oportunidades para una Estrategia de Educación Inicial en la Región de Antofagasta”, desarrollado en alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta, y ejecutado por el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (Cedep) y el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.

El lanzamiento de este inédito estudio para el sistema educativo local y regional, se realizó ayer jueves 4 de septiembre, durante el “IV Seminario Nacional: Educación Inicial, Nuevos Desafíos” de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); instancia donde también se abordaron temas como Primera Infancia y Política Pública; y Propuesta de Reforma Educacional Parvularia.

“Podemos ver que nuestra metodología y experiencia de trabajo local, se ve reflejado en este Estudio, su flexibilidad y la permanente evaluación de los programas, con indicadores apropiados, nos permiten readecuarnos para lograr los objetivos propuestos con ejecuciones que pueden variar en su forma y manteniendo la esencia del trabajo. Es necesario destacar además que antes de elaborar el informe final del Estudio se desarrolló una mesa de trabajo con los principales actores de la primera infancia regional, pudiendo socializar los resultados preliminares, para así generar propuestas de mejora desde la realidad y contexto regional”, explicó Juan Pablo Orellana, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

Los temas fueron presentados por expertas en las materias como Francisca Morales, Directora del Área Intersectorial del Consejo de la Infancia y la Adolescencia; María Isabel Díaz, asesora gabinete del ministro de Educación; Marta Edwards del Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial; y Ángeles Molina, investigadora Centro de Políticas Comparativas de Educación de la Universidad Diego Portales.

El Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Juan Pablo Orellana, destacó la importancia de la alianza establecida con la AIA y de organismos e instituciones públicas como privadas, para llevar adelante seminarios y capacitaciones que promueven el intercambio pedagógico con quienes están directamente vinculados en el día a día con los niños y niñas en sus distintas etapas de desarrollo, siendo este estudio y seminario educacional en el cual se presentó un paso más en el camino hacia una educación de calidad desde temprana edad.

En dicha actividad que contó con la participación de directoras, educadoras y técnicos en educación parvularia, además de autoridades y representantes de Codetia y la Asociación de Industriales de Antofagasta, la Fundación entregó su mirada y trabajo que tiene por delante con los más pequeños. Sobre todo, porque el estudio presentado tuvo como objetivo, justamente, generar conocimiento sobre las principales dinámicas, fortalezas, debilidades y desafíos que enfrenta la primera infancia en la Región de Antofagasta.

“En Fundación Minera Escondida vemos en este estudio la confirmación de claros diagnósticos e hipótesis generadas a lo largo de nuestra experiencia de trabajo educativo regional en el cual hace más de 8 años nos ha permitido ganar experiencia en esta área; a la vez, esto nos abre importantes desafíos y nuevos escenarios donde podemos contribuir. Así es que queremos continuar siendo un aporte en el mejoramiento de la calidad de la educación, por eso que este Estudio es tan valioso, porque nos ilumina la ruta del camino a seguir”, destacó Alime Sentis, Gerenta de Educación de Fundación Minera Escondida.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo