CRÓNICAVisto 1185 veces — 07 marzo 2012

La medida fue tomada a raíz de la quema de neumáticos y barricadas en accesos a la ciudad

A raíz de los últimos desordenes e intentos de alterar el orden público en nuestra ciudad, el Gobierno Provincial entabló una querella criminal  contra quienes resulten responsables por los actos vandálicos que se sucedieron en la madrugada del lunes y durante la noche del mismo.

Los hechos sucedidos durante el día uno de marzo, y el cuatro del mismo, motivaron al gobernador Luis Garrido a cursar esta querella en el Tribunal de Garantía de nuestra ciudad por el bloqueo en el puente Dupont .acceso sur de Calama- y las barricadas con neumáticos encendidos en la vía férrea del ferrocarril.

En relación a estos desórdenes públicos, y contemplados en el artículo 269 del Código Penal, que establece: “Los que turbaren gravemente la tranquilidad pública para causar injuria u otro mal a alguna persona particular con cualquier otro fin reprobado incurrirán en la pena de reclusión menor en su grado mínimo, sin perjuicio de las que les correspondan por el daño u ofensas causados”.

En relación con los delitos contra la seguridad del tránsito, los hechos descritos constituyen igualmente el delito contra la seguridad del tránsito en la vía férrea, previsto y sancionado en el artículo 105 del Decreto Ley N° 1157 de 1931 –Ley General de Ferrocarriles-. Sobre esta, manifiesta que en la especie se cumple con los requisitos exigidos por el tipo penal, esto es: “El que voluntariamente destruya o descomponga la vía férrea o el que coloque en ella obstáculos que puedan producir éste, será castigado con presidio menor en grado mínimo a medio”.

Sobre esta acción legal, el gobernador Luis Garrido enfatizó: “ Los neumáticos prendidos en el camino que da hacia Chiu Chiu, el bloqueo en las vías férreas y los desórdenes en las vías públicas no las vamos a aceptar. Esas actividades no las vamos a dejar pasar, ya que nuestra responsabilidad es mantener el libre paso de la ciudadanía”, expresó la autoridad.

Por último, la autoridad mencionó que no cree que estos desórdenes provengan del movimiento ciudadano, y que más bien son de gente que lo único que busca es generar polémica y enturbiar las demandas ciudadanas, y que actúan bajo la oscuridad y provocando el desconcierto de los calameños.

Compartir

About Author

iphonerodrigo