CRÓNICAVisto 1294 veces — 13 enero 2015

Exposiciones se concretan tras solicitud de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Core.

Preocupación en torno al tema de Seguridad Pública está cada vez más presente en los habitantes de la región, situación que tiene a los consejeros regionales atentos a la ejecución de los diferentes planes que hoy se encuentran aplicando las  Gobernaciones de Antofagasta, El Loa y Tocopilla.

Por lo anterior, la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana invitó a las autoridades a presentar sus procedimientos, a fin de analizar futuros aportes que permitan contribuir en esta materia.

Fue así que la Gobernación de Antofagasta indicó que su trabajo se enfoca en cuatro problemas de carácter prioritario como: el aumento de robos, Ley de drogas, violencia intrafamiliar y trata de personas. En cada uno de los mencionados temas, la gobernación se encuentra trabajando con ambas policías  y sus respectivas unidades especializadas, como también, con los servicios públicos a fines a objeto de contar con insumo estadístico confiable.

En el caso del sistema de cámaras de vigilancia la gobernadora, Fabiola Riveros, aclaró que existe un protocolo de acciones permanentes que involucra, supervisión exhaustiva del sistema de turno, capacitación a monitores, mantenimientos de las cámaras y reuniones con el equipo de trabajo. Además recalcó que, se incrementó en un 89%  el porcentaje de procedimientos y que las imágenes captadas por las cámaras son guardadas durante 27 días.

Por su parte el Gobernador de El Loa, Claudio Lagos, reconoce que el sistema de cámaras de vigilancia en la comuna de Calama no funciona un cien por ciento pero que están trabajando rápidamente para lograr que el sistema quede en óptimas condiciones y que paralelamente realizan una ardua labor comunitaria para abordar con los propios vecinos, y de acuerdo a su realidad, las medidas a aplicar en sus respectivos sectores.

En el caso de Tocopilla, el Gobernador Sergio Carvajal, indicó que “nuestro trabajo se enfoca en contribuir y disminuir la sensación de inseguridad en la comunidad, generando espacios y medidas que sean efectivas en el control de los hechos delictivos, especialmente, los delitos contra las personas y propiedad.”

Carvajal también agregó que el plan de seguridad se aplica fuertemente en las caletas y poblaciones de alta vulnerabilidad, con patrullajes preventivos e instalación de retenes móviles.

Compartir

About Author

iphonerodrigo