El Intendente Regional, Pablo Toloza; junto al Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri y el Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Antofagasta (Subdere), Julio Santander; anunciaron la Recomendación Social (RS) del Proyecto de Construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables para la Comuna de Antofagasta (Relleno Sanitario).
Este proyecto que supera los 4 mil 240 millones de pesos, en su primera etapa, beneficiará a más de 392 mil habitantes de la comuna y se ubicará en el sector conocido como “Chaqueta Blanca” ubicada en el kilómetro 6 de la ruta al Salar del Carmen (Ruta 26).
En este sentido el Intendente Pablo Toloza explicó “que el primer paso fue la entrega el terreno por parte de Bienes Nacionales y que ahora la Seremi de Desarrollo Social le acaba de dar al proyecto el RS, es decir la Rentabilidad Social, por lo que de ahora en adelante esto puede seguir y que a través de Subdere se han comprometidos fondos. Hay un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder financiar todos los estudios, de manera que lo antes posible dar la solución definitiva que no es otra que sacar el relleno sanitario del lugar donde está y ponerlo en un sector distinto en el cual no hay ninguna proyección de que la ciudad llegue a ese punto”.
El Intendente Toloza agregó que “el municipio requiere contratar a través de una concesión los servicios de una empresa para desarrollar una propuesta de diseño, construcción, operación y abandono, de un centro de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables que se haga cargo de los residuos generados en la comuna de Antofagasta, por un periodo mínimo de 20 años”.
Por su parte el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, comentó que “se conformó una comisión para ver toda la situación del abandono de ese sector, entre otras cosas significa trasladar a las familias que están allí, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya tiene catastrado quienes le corresponde erradicarlos. La idea es no aceptar más familias en el lugar porque eso va ser un cuento de nunca acabar, por lo tanto ellos ya saben quienes son las que van a ser trasladadas”.
En tanto el Seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenoux, comentó que el nuevo Relleno Sanitario “da una solución de mediano plazo y evidentemente para nosotros es muy importante porque estamos mirando a futuro, lo otro es la situación que se encuentra el actual vertedero, la cual se tienen que controlar los vectores que actualmente están presentes allí y en la cual la Seremi de Salud ha sido bastante clara respecto al tema, pues la idea que esto no afecte a la salud de la población y a la calida de vida de los antofagastinos”.
RIGUROSIDAD
Para el Jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Julio Santander “hoy el Gobierno está saliendo con fuerza a dar solución a este tema, nunca se habían hecho los estudios con el rigor que correspondía, muchas veces se habían planteado en administraciones anteriores tal o cual terreno pero sin ningún rigor técnico que permitiera establecer las verdaderas condiciones y la viabilidad del negocio. Esto va ser a través de una licitación internacional y finalmente la Subsecretaría de Desarrollo Regional financia el estudio de localización y prefactibilidad que ya fue adjudicado”.
Santander recalcó que en ese estudio, por primera vez, contempló análisis de geología, antropología, geomorfología, prospecciones mineras, pertenencias, riesgos aluvionales, lo cual determinó que el sector de “Chaqueta Blanca” era el más viable para establecer este proyecto. “Anteriormente se había hablado del Kilómetro 12 y finalmente cuando se hicieron todos los análisis técnicos, no era viable ejecutarlo ahí”, agregó.
Para el proyecto se estudió la disposición en relleno sanitario; el reciclaje de la fracción de residuos que tiene un valor en el mercado; el compostaje de los residuos orgánicos a partir de estos tres tipos de tratamiento; se analizaron escenarios de manejo de residuos y corresponden a las alternativas que, mejor pueden adaptarse a las necesidades de la comuna.
Además, para cada escenario se describieron las inversiones, costos de operación, hasta llegar al flujo de caja del proyecto, el terreno escogido y utilizado para toda la estimación es el sitio denominado “Chaqueta Blanca” y que se ubica en el kilómetro 6 de la ruta al Salar del Carmen (Ruta 26).
Una planta de reciclaje como la evaluada, recibirá un máximo de 220 toneladas por día a plena capacidad, sin embargo sólo es capaz de comercializar 22 toneladas de productos diariamente.
Aumentar el tamaño de la planta no es solución, dado que el rechazo que se produce en el reciclaje no es función de la tecnología sino que responde a la calidad de la basura procesada.
La planta de compostaje permitirá tratar alrededor de 11% de los residuos generados el año 2011. Esta opción, permitirá la generación de una materia orgánica estable, que podrá ser vendido y/o utilizado en los espacios verdes de la comuna. Con las cantidades producidas únicamente a partir de los residuos de feria, se podrían recuperar cada año50 hectáreasde suelos degradados.
El problema principal en la gestión de residuos de la comuna de Antofagasta es que el actual sitio de tratamiento por disposición final no puede recibir más residuos. Además presenta problemas sociales por el tema de la presencia de recicladores informales. Estos trabajan de manera no controlada en el vertedero y provocan interferencias con el trabajo en el frente de vertido, complicando la disposición final de los residuos y poniendo en riesgo su salud. Se estima que hay alrededor de 200 recicladores en el vertedero.


















