En relación a la notificación del nuevo brote por Clostridium Difficile en el Hospital Regional de Antofagasta, se informa lo siguiente:
Los 4 pacientes se encuentran en mejoría. Es decir, disminuyendo sus deposiciones, como reacción al tratamiento que se les está realizando desde el mismo día de la detección (6, 8 y 9 de septiembre).
Los 4 pacientes (tres de ellos de sexo masculino y uno femenino) tienen como enfermedad base padecimientos que requieren cuidados intermedios, fluctuando sus edades desde los 45 a 60 años.
Los pacientes al momento de la detección de la Clostridium Difficile, estaban en el 3er y 7° piso, siendo trasladados a salas de aislamiento encontrándose actualmente en los pisos 2 y 3.
Ante la situación, el Director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Juan Pablo Mattatall, no descarta nuevos casos, ya que está en el rango de lo esperado, siendo normal en estas situaciones, no debiendo alarmar a la población.
El horario de visita está restringido a una persona por paciente entre las 13:00 a 14:00 horas. Esta medida es fundamental para el control del brote, por lo que se mantendrá hasta nuevo aviso.
En este último punto solicitamos la colaboración de los medios de comunicación para difundir a la comunidad el nuevo horario de visitas, para evitar aglomeramientos o esperas innecesarias. Junto con esto, puedan informar cómo prevenir, es decir, no trayendo alimentos a los pacientes, no consumir alimentos dentro del Hospital y lavarse las manos de forma constante, en especial al término de la visita.
Las medidas de prevención y control que se han tomado en el Hospital Regional de Antofagasta, y que se estipulan en el protocolo para infecciones intrahospitalarias del Ministerio de Salud, son las siguientes:
Aislamiento de contacto en cohorte con insumos (chatas, termómetros, fonendoscopios, veladores) y personal exclusivo para todo paciente con diarrea asociada a la bacteria Clostridium Difficile.
Restricción de visitas a solamente una por paciente.
Refuerzo en la provisión de insumos para el manejo de casos con diarreas: guantes, pecheras y pañales.
Reforzamiento de la indicación de lavado de manos antes y después de atender a cada paciente.
Evaluación del Servicio de Salud de la implementación y cumplimiento de las medidas así como de la evolución de la situación.


















