Para inicios de 2013 está programado el término de los trabajos, el cual recuperará un patrimonio histórico importante para los taltalinos, cuya infraestructura original fue destruida por un voraz incendio en el año 2007. La obra actualmente presenta un 70 % de avance.
El Intendente Regional, Pablo Toloza, junto al Seremi de Vivienda, Julio Calderón, y el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Jorge Montaner, realizaron el pasado viernes una visita inspectiva a las obras de reposición de la Iglesia San Francisco Javier de Taltal.
Emplazada desde el trazado original de la ciudad en 1877, la Iglesia de Taltal está ubicada en el centro de la ciudad, en el costado norponiente de la Plaza de Armas, cuyo conjunto urbano estaba compuesto, hasta el día del Incendio del año 2007, por el municipio de Taltal, la ex Casa Cema, el comedor católico, la casa parroquial y el mismo templo.
El Intendente, Pablo Toloza destacó que “los avances van de acuerdo a lo programado, esperamos ya el próximo año, en el primer trimestre, tener inaugurada la iglesia, la obra gruesa está terminada completamente y están ahora en la etapa de las terminaciones de forma que el trabajo ha sido muy bueno por parte de la empresa constructora y Serviu. Los plazos se han cumplido, tienen algunas modificaciones en relación a la iglesia anterior, si bien la fachada es exactamente igual tiene una capilla mortuoria que anteriormente no existía y era necesario hacerla”.
La máxima autoridad regional recalcó que esta obra se está realizando gracias al aporte del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por más de $1.556 millones.
Por su parte el Seremi, Julio Calderón, resaltó que la obra actualmente presenta un 70 % de avance físico, además dijo que “este importante proyecto conserva la forma del edificio original siniestrado, la tipología arquitectónica y la riqueza patrimonial de la Iglesia. Debido a esto, y respetando el sentir de la comunidad en términos de mantener una iglesia como la que perdieron en el siniestro, la construcción será de hormigón armado y cubierta metálica, revestida en madera laminada, con el fin de mantener una similitud con la materialidad original de la iglesia devastada por un incendio”.
A su vez, el Director Regional de SERVIU, Jorge Montaner, cuya entidad cumple la función de Unidad Ejecutora, explicó que “esta obra se desglosa en dos etapas, siendo la primera la construcción del templo de756 m2y123 m2en circulaciones exteriores, y en su segunda etapa corresponderá a zonas externas como estacionamientos. Además, se ejecutaron algunas modificaciones mínimas para adecuarlo a las normativas contemporáneas, como: rampas de accesos, salidas de emergencia, y principalmente una materialidad (Hormigón) que permitirá una seguridad para los habitantes de Taltal.



















