Carabineros comprometió mayor resguardo en trabajo de Bomberos de Antofagasta, en especial luego de las escenas de agresión a los voluntarios.
La mañana de hoy, en dependencias de la Prefectura de Carabineros, las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta se reunieron con el Coronel Rodrigo Alegría, para plantear nuevos lineamientos de trabajo, en cuanto a las agresiones que ha sufrido Bomberos en el último tiempo.
En el lugar estuvo presente el Superintendente, Luis Zarate Salazar, vicesuperintendente, Luis Pinto Rojas, el Comandante Gabriel Mariño Díaz, Segundo Comandante, Alfonso Olivera, Tercer comandante Hugo Fuenzalida Candia, además del dueño de casa, Coronel Rodrigo Alegría.
En la oportunidad, las autoridades bomberiles expusieron las problemáticas que han tenido en el último tiempo, en relación a las agresiones de las que han sido víctimas, en especial la semana pasada, en donde se llegó incluso a violencia física por parte de un poblador, mientras trabajaban en una emergencia.
Además se dio a conocer sobre el ataque a pedradas que sufrió 10ª compañía y el robo que fue víctima la misma institución, indicando la necesidad de apoyo por parte de Carabineros en el trabajo que realiza Bomberos de Antofagasta.
Al respecto el Coronel Alegría se comprometió en un trabajo en conjunto con la institución bomberil, y aseguró mayor contingente policial en las zonas más complicadas de la ciudad.
El Coronel agregó que “pondremos énfasis en la constante comunicación de ambas partes y con mi persona, para responder a las necesidades que tenga bomberos en su trabajo diario”.
Al respecto, el Comandante de Bomberos Antofagasta, Gabriel Mariño Díaz, indicó sentirse muy satisfecho con el apoyo comprometido por parte del Coronel de Carabineros para los escenarios de agresión en los que han sido víctimas.
En la reunión, Bomberos ofreció también, capacitación para los funcionarios de Carabineros en temas relacionados con las áreas que cubre Bomberos en las emergencias, a lo cual el coronel Alegría se mostró muy satisfecho y entusiasmado con esta posibilidad.
El Comandante Mariño indicó que “no se ha venido solo a solicitar ayuda a Carabineros, sino que se trata de un trabajo en conjunto a lo cual le hemos ofrecido también nuestros instructores para capacitaciones que ellos requieran”.
Al finalizar la cita, el Coronel Alegría indicó que “este tipo de instancias deben repetirse en el tiempo, para poder corregir errores que se han ocasionado en base a criterio que nosotros no queremos”.
Agregó que “la ciudadanía requiere de Bomberos y a Carabineros… requiere de ambos cuando tiene una aflicción, y esta no debe nublar el accionar de las personas, para atacar a quienes les están ayudando…… hay que cuidar a Bomberos, hay que cuidar el material logístico de Bomberos, porque además de ser oneroso, será lo único que nos podrá salvar en una emergencia”.
Muy contentos y satisfechos se mostraron las autoridades de ambas instituciones con el desarrollo y conclusiones de esta importante reunión.
Las máximas autoridades de Bomberos Antofagasta, valoraron la buena acogida y disposición por parte del Coronel Alegría, y esperan seguir generando este tipo de instancias en beneficio directo de la comunidad para poder entregar un mejor servicio a la misma.