CRÓNICAVisto 2132 veces — 24 abril 2012

Con mucha alegría los vecinos de Villa Frei, en conjunto con la alcaldesa Marcela Hernando, participaron de la inauguración de la histórica Plaza de Juegos del sector denominada “Sol Plateado”, ubicada en calle Caliche con San Miguel, espacio que se encontraba abandonado y en malas condiciones.

Esta plaza fue levantada por los vecinos en la década de los 70′, donde instalaron juegos infantiles y arbustos rescatados de la pampa. Pero con el paso del tiempo se hizo fundamental una intervención que diera valor a este espacio público, entregando esparcimiento y recreación a las familias de esta población, mayoritariamente provenientes de oficinas salitreras.

Anhelo que se materializó a través del Programa de Espacios Comunitarios (PEC) dela Municipalidadde Antofagasta, el cual entregó el aporte técnico y social a esta iniciativa, llevada a cabo en conjunto con la empresa Minera Escondida, Corporación Proa y los dirigentes del sector, requiriendo una inversión de 54 millones de pesos con fondos privados.

“Aquí se concretó un anhelo que estos vecinos esperaban por mucho tiempo. Esta es una población muy antigua, con gente que llegó de la pampa y que conservan y cultivan sus tradiciones a través de la cultura, el folclor, la amistad, y para ellos los espacios comunes son tremendamente importantes”, señaló la alcaldesa, Marcela Hernando, quien agregó que posteriormente se intervendrán otros barrios, con “proyectos que fueron aceptados por la minera para ser financiados”.

El gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Osvaldo Urzúa, manifestó que “luego de la invitación que nos hizo la Municipalidad, Proa y los vecinos, quisimos aportar para construir esta plaza y transformarla en un espacio de encuentro para la comunidad, de juegos y manifestaciones artística. Luego de un mes de trabajo este proyecto ya es una realidad, lo que genera un cambio cualitativo en la calidad de vida de las personas”.

La Corporación PROA, en tanto, trabajó en conjunto conla JJVV, implementando técnicas de participación comunitaria con la finalidad de instalar el concepto de Empoderamiento Ciudadano, a través del proyecto Mi Barrio Lindo,  permitiendo que la comunidad forme parte del proceso de ejecución del proyecto, llevando a la realidad los deseos de la Villa Frei de conservar una historia pampina que se niega a morir.

El Primer Vicepresidente de la Corporación Proa, Rafael Visedo, precisó que “esta es la primera vez que hacemos en conjunto con la municipalidad, un proyecto de esta envergadura. Es sumamente estimulante gestionar proyectos sociales, promoviendo la participación de los vecinos y la articulación de alianzas estratégicas públicos privadas”.

Finalmente el presidente dela Juntade Vecinos Villa Frei Vladimir Jaime, expresó “estamos felices.  Nosotros luchamos por esta placita durante años y teníamos en mente que quedará así. Esta plaza la levantamos hace 35 años, pero últimamente era un sitio eriazo, rocoso. Ahora quedó hermosa, estamos muy agradecidos por esta ayuda”

En total fueron830 metros cuadradoslos que fueron recuperados, instalando nuevas aceras, luminarias, soleras, juegos infantiles y áreas verdes que les entregarán un nuevo rostro a la mítica Villa Frei de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo