Un nuevo proceso de licitación de las obras para restaurar el muelle “Melbourne-Clark , más conocido como muelle “salitrero”, inició el Ministerio de Obras Públicas , a través de su Servicio de Obras Portuarias .
El Seremi del MOP , Rodolfo Gómez Acosta , señaló a este medio de comunicación , que el proceso se inició con la visita a terreno este Jueves 18 recién pasado . “Las empresas constructoras interesadas están informadas que el 06 de Marzo se hará la apertura de ofertas técnicas y el 13 del mismo mes se hará la apertura de las propuestas económicas “, indicó Gómez . De esta manera se entrega una potente señal de que el proceso para recuperar este muelle se hará de todos modos y a corto plazo.
Cabe destacar que estas instalaciones portuarias tienen un gran valor histórico, ya que a través de él se hacían antaño las exportaciones de salitre . Pero por sobre todo , porque a través de este muelle , desembarcaron los 500 soldados que el 14 de Febrero de 1879 , hicieron prevalecer oficialmente la soberanía chilena sobre este territorio .
La Autoridad del MOP recordó que el 05 de Mayo del año pasado ya se intentó hacer una licitación pública para recuperar las instalaciones y ponerlas en valor. Gestión que fracasó dadoque de las cinco empresas que inicialmente se interesaron en participar en la licitación , sólo dos presentaron finalmente ofertas , siendo estas superiores al presupuesto en un 28,8 % y 43,87 % , lo cual impidió que la iniciativa fructificase .
Los fondos para la restauración histórica provienen de aportes del propio MOP y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional . Esto permitirá que las vetustas instalaciones portuarias se conserven para la posterioridad , pero al mismo tiempo se convertirán en una atracción turística y alternativa de paseo para los propios antofagastinos.
Entre otros trabajos, se considera instalar una nueva estructura de soporte bajo el actual muelle , para darle consistencia . También , reponer el piso de madera de la estructura , restaurar las viejas grúas con que cuenta , poner bancas , un “sombreadero” de maderas nobles , un quiosco para atención de público asistente y otras obras que harán del recinto un lugar de atracción en plena Avenida Costanera Central , a un costado del Barrio Histórico , al cual se agregará , potenciándose mutuamente todas las instalaciones .