La iniciativa, desarrollada en la ciudad de Antofagasta, logró que niños combinen herramientas tecnológicas para mejorar su entorno social.
Ideas como la creación de un videojuego para combatir el Ciberbullying fueron algunos de los innovadores emprendimientos que desarrollaron 50 niños de 4° básico de colegios municipales de la ciudad de Antofagasta en el proyecto “Emprendedores del futuro”.
Esta proyecto desarrollado por FCAB Ingeniería y Servicios Ltda. y apoyada por Corfo, invitó a 10 profesores y 50 alumnos de 4º Básico de 10 escuelas municipales de Antofagasta a crear sus propias innovaciones. Durante 5 meses y desde mayo se ha trabajado en el “El Garaje del Emprendimiento” estimulando habilidades de emprendimiento tecnológico en niños e instalando capacidades metodológicas en los profesores para construir un semillero de futuros emprendedores.
Los equipos de 5 integrantes -apoyados por su profesor- investigaron en su entorno para detectar una problemática social y convertirla en una causa inspiradora para la ciudad. Por medio del lenguaje de programación Scratch -desarrollado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology)- cada equipo creó videojuegos y comics digitales que han sido usados como campañas de sensibilización a favor de su causa
Ciberbullying
Un nuevo tipo de bullying que se da a través del internet, llamado “cyberbullying”, es el problema que motivó al equipo de alumnos de la Escuela E-67 Claudio Matte Pérez de Antofagasta quienes realizaron una campaña donde un videojuego programado por ellos mismos fue el vehículo para motivar a que sus compañeros se alejen de ese tipo de prácticas.
Una de las apuestas del profesor a cargo de este equipo –Michel Cortés- es usar la metodología de pares ya que no siempre hay un ojo adulto supervisando si se están cumpliendo los acuerdos. Por ello éste equipo desarrollo en Scratch un cómic y un videojuego donde son los niños los que abordan el problema del ciberbullying.


















