Recordó que en el caso de los CORES “son parlamentarios regionales que manejan recursos que no tienen los senadores ni diputados, y es muy importante que la ciudadanía sepa elegir bien y voten por gente que tenga seriedad, responsabilidad, compromiso y preocupación por las inquietudes de la gente”.
Un importante llamado a la ciudadanía para que voten seria y responsablemente en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y, especialmente, los consejeros regionales (CORES), realizó el Intendente Regional, Waldo Mora, en el marco de la campaña informativa del Gobierno ante este proceso electoral del 17 de noviembre.
“Ustedes tienen en sus manos una tremenda responsabilidad, tanto o más que elegir un parlamentario, porque los CORES son parlamentarios regionales que manejan recursos económicos millonarios que no tienen los senadores ni diputados, es muy importante que la ciudadanía sepa elegir bien y vaya a votar el 17 de noviembre por la gente que tenga seriedad, responsabilidad, compromiso y que estén preocupados de las inquietudes de la gente, porque antes los consejeros regionales eran elegidos por los concejales de las comunas”, expresó la máxima autoridad regional.
Asimismo el Intendente Mora explicó que “los CORES integran un parlamento regional que gobierna y administra los recursos que el gobierno, a través de la Ley de Presupuestos, asigna a las regiones como es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, los cuales ellos asignan a través de distintos proyectos que presentan los municipios, organismos del Estado para ir en ayuda de las necesidades que tienen la gente de la región como pavimentación de calles, veredas, mejoramiento para hospitales recursos para las policías, juntas de vecinos, asilos de ancianos y una serie de otros recursos que se dan en ayuda para emergencias y necesidades para vivienda, asistencia médica, remedios y otra serie de recursos”.
Agregó que los CORES ejercen un rol fiscalizador sobre la labor del Intendente (como Ejecutivo del Gobierno Regional), y también sobre otras autoridades del Gobierno Central desconcentradas en la región. Todo ello conlleva a que ellos tienen un rol como garantes del fomento del desarrollo regional, independiente del gobierno de turno.
El Consejo Regional, será un órgano de Estado que refleje la voz de la ciudadanía regional y, por tanto, velarán por que las autoridades centrales desplegadas en el territorio cumplan debidamente con sus compromisos. Los CORES también ejercen un rol normativo, al aprobar reglamentos de ejecución en el ámbito regional.
REFORMA POLÍTICA
Cabe recordar que como parte de las reformas políticas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Congreso aprobó las nuevas elecciones de consejeros regionales (CORES), por mandato constitucional, que se realizarán siempre en forma simultánea con la de Presidente de la República y parlamentarios, que se realizará este 17 de noviembre. Los consejeros elegidos asumirán en sus cargos el próximo 11 de Marzo del 2014 y la duración de su cargo será de cuatro años.
Esta reforma se suma a la de Inscripción Automática y Voto Voluntario, que debutaron en las últimas elecciones municipales, así como la de elecciones Primarias que se realizaron hace unos meses para perfeccionar la democracia del país.
La Ley Nº 20.678 dispone un sistema electoral proporcional D’Hondt con cifra repartidora, posibilitando la conformación de pactos y subpactos. La votación es nominal, es decir, el elector vota por un candidato o candidata y no por una lista. Se trata de un sistema prácticamente similar al utilizado en las elecciones de concejales, por lo que es conocido por la ciudadanía.
Para más informaciones y consultas ya se encuentra disponible para la ciudadanía la web www.elecciones2013.gov.cl y el número telefónico 101.


















