EDUCACIÓNVisto 1850 veces — 13 agosto 2012

Objetivo es desincentivar el hábito del cigarrillo.

En el Liceo “Andrés Sabella” se dio el lanzamiento oficial para la Región de Antofagasta del concurso “Elige No Fumar”, el que en su versión 2012 trae como novedad la incorporación de escolares de 7° Básicos, dado que un 33,2% de los niños inicia el consumo del cigarrillo antes de los 14 años.

En esta actividad, que contó con la asistencia de estudiantes, apoderados y docentes, las autoridades de las carteras de Educación y Gobierno explicaron que el concurso “Elige no Fumar” es una estrategia que pretende desincentivar el consumo de cigarrillos entre los escolares. Está dirigido a todos los estudiantes de 8º básico, 1º y 2º medio de establecimientos educacionales del país, sean éstos municipales, particulares o particulares subvencionados.

Expresaron que la idea del concurso es que todos los alumnos de los cursos inscritos suspendan el consumo de tabaco durante dos meses y medio. Es decir, cada alumno debe asumir el compromiso y velar para que sus compañeros mantengan un periodo de abstinencia de consumo de tabaco de 90 días. Además, tienen que lograr que alguno de sus profesores los apoye. 

Junto con ello, los estudiantes deben realizar distintas actividades grupales de promoción de hábitos de vida saludables: como alimentación sana, actividad física y cuidado del medioambiente, lo  cual les va dando puntaje, actividades en las que tienen que incorporar al resto de la comunidad educativa: otros alumnos, padres y apoderados, profesores y director del establecimiento. 

Pasme Seleme, Seremi de Salud (s), puntualizó que ”el cigarrillo es el enemigo número uno de la salud pública. Es responsable de una de cada cinco muertes en nuestro país. Significa gastar del orden de los US$ 2.500 anuales en tratar a las víctimas del tabaco”.

Añadió que ”las niñas de nuestro país, de entre 13 a 15 años, son las que más fuman en el planeta”, En este grupo existe un 39,9% de prevalencia, la que en el caso de los hombres es de 28%, ocupando el segundo lugar en el mundo”.

Indicó que ”queremos incorporar a los colegios en esta lucha contra el tabaquismo, porque mientras más temprano lo erradiquemos será mucho mejor para la vida futura de los niños”.

Por su parte, Williams Butler, Jefe del Departamento Provincial de Educación Antofagasta, expresó que esta iniciativa ha contado con una alta adhesión por parte de los estudiantes y que en esta ocasión no tiene dudas que una vez más se verá reflejado este mismo entusiasmo.

“Mantener hábitos saludables es muy importante, sobre todos en niños que recién están comenzando su vida. Por ello, en esta tarea, no solamente es importante el rol de las autoridades para alejar a los menores del hábito de fumar, sino que también de la familia, ya que ellos son los primeros en reforzar los valores de los niños y niñas”, afirmó.

Las inscripciones para participar en el concurso estarán abiertas entre el 06 y 27 de agosto a través de la página web: www.concursoeligenofumar.cl.

Sólo los cursos que hayan logrado mantenerse sin fumar y que realicen todas las actividades recomendadas y que están disponibles en la página web y el Manual del Profesor podrán optar a ser ganadores. 

Existen nueve premios para los cursos ganadores, distribuidos según categoría y sector geográfico.  A los ganadores de 7° y 8° Básico se les otorgará  un monto de  $ 2 millones. Mientras que para los 1° y 2° Medio,  un millón de pesos, recursos que les permitirá financiar parte de su gira de estudio o fiesta de graduación. Además habrá estímulos a los profesores de los cursos ganadores, y cursos con alto nivel participativo.

El concurso termina el 11 de noviembre y los resultados se darán a conocer el 19 de noviembre.

Compartir

About Author

iphonerodrigo