El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que durante el mes de julio de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un aumento del 0,4%. Esto resulta en un incremento acumulado del 2,5% en lo que va del año, mientras que la variación a lo largo de los últimos doce meses se situó en un alza del 6,5%.
Los resultados de la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central indicaban que se esperaba que el IPC para el mes de julio oscilara entre un 0,0% y un 0,4%, con una mediana de 0,2%. Comparado con el índice de -0,2% registrado en junio, este incremento es notable.
En términos de las divisiones que componen la canasta del IPC, seis de ellas contribuyeron positivamente a la variación mensual del índice, mientras que cinco tuvieron un efecto negativo y una no presentó cambio significativo en la variación.
Entre las divisiones que experimentaron alzas en sus precios, sobresalen los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 1,2% que aportó 0,261 puntos porcentuales al índice. La categoría de recreación y cultura también tuvo un aumento significativo del 1,9%, contribuyendo con 0,122 puntos porcentuales.
En contraste, la división de vestuario y calzado registró un descenso del -2,7%, lo que afectó el índice en -0,077 puntos porcentuales.
Al analizar los productos específicos, se destaca el incremento en los precios de elementos como el paquete turístico (9,5%), carne de vacuno (3,5%), papas (20,2%) y el transporte en bus interurbano (10,6%).
Por otro lado, se observaron descensos notables en productos como la electricidad (-3,6%) y el transporte aéreo (-6,6%), lo que contribuyó a equilibrar las variaciones en el índice general de precios al consumidor.


















