CRÓNICAVisto 1393 veces — 19 julio 2012

En el encuentro, se dio a conocer el envío de una carta a cada uno de los partidos políticos con el objetivo de incrementar la postulación de jóvenes candidatos a alcaldes y concejales en el país.

Una decena de  líderes juveniles de Antofagasta se reunió junto al director nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín; el director regional del INJUV, Gonzalo Quiroz y el director del Servicio Electoral, Víctor Hugo Toloza,  con el objetivo de debatir respecto del panorama que enfrentarán en las próximas elecciones municipales y el escaso interés que existe desde los jóvenes por participar en política.

En la oportunidad,  el director nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín, anunció la entrega de una carta a cada uno de los partidos políticos que presentaron candidatos a alcaldes y concejales en las últimas elecciones municipales de 2008. Según explicó San Martín, el texto es un llamado de alerta a los partidos políticos respecto de la baja cabida que tienen los jóvenes en las elecciones, lo que espera se reviertan en las próximas municipales, evidenciando un aumento de la “tan necesaria participación y compromiso de los jóvenes en la definición de políticas púbicas del país”.

Un dato preocupante corresponde a las cifras de inclusión de los jóvenes dentro de las opciones electorales, es decir el espacio con que cuentan para participar como candidato en una elección. En 1996 fueron electos 41 alcaldes menores de 35 años, en octubre de 2008 esta cifra cae a menos de la mitad, con la elección de solo 16 alcaldes menores de 35 años, es decir solo un 4,6% del total de alcaldes del país.

De acuerdo a las municipales 2008, el partido que tuvo más candidatos entre 18 y 34 años fue el Partido Humanista con un 16,6% de sus postulantes, seguido por Renovación Nacional con  un 11,5%,  mientras que el PPD fue el que presentó el menor número de jóvenes con un 1,5% del total.

Panorama regional

“Según un estudio realizado a nivel nacional por el INJUV,  el nivel de participación estudiantil en las elecciones de sus federaciones alcanza en promedio  un 35,5% en todo Chile. A nivel local en tanto,   las cifras descienden a un 31% en la Universidad de Antofagasta, mientras que la Universidad Católica del Norte obtuvo sólo un 22% de participación”, explicó el director regional del INJUV, Gonzalo Quiroz.

En este contexto, la dirigente juvenil de Mejillones, Nelly Inostroza, destacó la importancia de este tipo de encuentros realizados con jóvenes líderes. “Me parece muy bien esta iniciativa ya que acá podemos dar a conocer nuestra opinión acerca de la participación de la juventud en políticas sociales y sobre cómo vemos el panorama electoral de las próximas municipales”.

Recordemos que el problema de la baja participación juvenil en los procesos eleccionarios es un fenómeno creciente desde 1992, cuando la juventud representaba casi un tercio del padrón electoral. En las municipales de ese año, casi un 80% de los jóvenes estaba inscrito para votar.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley electoral son más de cuatro millones y medio de personas las que se incorporan al padrón, de los cuales más de la mitad son jóvenes. En las próximas elecciones municipales, uno de cada cuatro potenciales votantes no habrá cumplido los 30 años. Serán cerca de 3,4 millones de jóvenes con derecho a sufragar.

Compartir

About Author

iphonerodrigo