CRÓNICAVisto 2375 veces — 18 marzo 2013

Según reveló la séptima encuesta nacional de la juventud realizada por el INJUV, los jóvenes de la región de Antofagasta son los segundos más  felices a nivel nacional, con el 87.1% (aumentando un total de 15 puntos respecto al 2009), siendo superado sólo por los jóvenes de la Región de Magallanes que obtuvieron un 89.9%.

De acuerdo a la información entregada en el sondeo, la ubicación geográfica influye directamente en el grado de felicidad de los jóvenes. Quienes viven en zonas urbanas muestran un 84% de felicidad, mientras que los que viven en zonas rurales son menos felices, con un 78%.

El director regional del INJUV, Gonzalo Quiroz, manifestó que “La calidad de vida, relacionada directamente con las posibilidades laborales de perfeccionamiento e incluso de recreación al aire libre (gracias a las condiciones climáticas) permiten que los jóvenes de la región tengan un desarrollo óptimo en lo que ellos estiman conveniente”.

La autoridad agrego qué “aún así y pese a estos resultados, creemos válido seguir trabajando como Gobierno, en conjunto con la ciudadanía en busca de más y mejores oportunidades y opciones para la juventud, más aún considerando la lejanía que tenemos respecto a la capital nacional”.

De esta forma, la encuesta realizada a nivel país a más de 8 mil hombres y mujeres entre 15 y 29 años,  señaló que un  84% de los jóvenes chilenos se considera feliz, mostrando un aumento de 12 puntos respecto al año  2009.

Según la  Encuesta Casen los chilenos estamos ubicados en un 7.2 dentro de la escala de 1 a 10, siendo principalmente los jóvenes entre 15 y 24 años los más felices con 7.4.  Por lo tanto, al comparar ambas mediciones se puede concluir que los resultados son similares.

Al preguntar a los jóvenes “en general, tú dirías que eres…” la mayoría se declaró muy feliz o bastante feliz al analizar su vida (83.5%), mientras el 2.7%  dice no ser feliz. En comparación con el 2009, aumentó la felicidad en los jóvenes chilenos de un 72% a un 83.5%.

En comparación con el año 2009, los niveles D y E fueron los que más aumentaron, pasando de 66% a un 80 % y de 61% a 74%, con una diferencia de 13 y 14 puntos, respectivamente.

Al preguntar a los jóvenes sobre las cosas más importantes para ser feliz, lo principal para las mujeres fue construir una buena familia. Mientras que para los hombres lo más importante es tener un trabajo o una profesión que les guste.

Apoyo del Gobierno a los jóvenes

El trabajo es uno de los elementos más importantes para todos los jóvenes encuestados. Por ello, el Gobierno ha impulsado políticas que apoyan a quienes están en este proceso. Por un lado, está el Subsidio al Empleo Joven, que ayuda a las personas vulnerables que se están iniciando en el mundo laboral.

De igual forma, existe el programa “Yo Trabajo Joven”, de Fosis, que entrega herramientas a los jóvenes para que aumenten sus ingresos, a través de capacitaciones para acceder a un empleo estable.

Según la Encuesta Mundial de Valores (2005), Chile se ubica en el lugar 14 de felicidad, en una muestra tomada entre 48 países del mundo a jóvenes de 18 y 29 años, posicionándonos como un país con adolescentes bastante felices.

Compartir

About Author

iphonerodrigo