“Lo más importante aquí es que hemos salvado vidas”, de esta forma, el Intendente Regional, Pablo Toloza, resumió el resultado de la Ley Tolerancia Cero Alcohol a un año de su implementación. Los resultados regionales de la normativa que regula la fiscalización y sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol fueron dados a conocer por la primera autoridad regional en una entrega de volantes efectuada en céntrico paseo Prat de Antofagasta por funcionarios de SENDA y la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.
A nivel regional, detalló Toloza, el 2012 hubo 71 accidentes de tránsito vinculados al alcohol, frente a los 173 acaecidos el 2011, lo que nos indica 102 accidentes menos en la comparación anual. Respecto a los fallecidos, explicó, el 2011 sumó 12 casos fatales, mientras que el 2012 el número bajo a 10. Es decir, podríamos decir que con esta ley, en la Región, salvamos al menos dos vidas y eso justifica, lejos, esta nueva legislación.
Siguiendo con las cifras, el Intendente explicó que, si nos remitimos a los lesionados, la estadística nos indica que el 2012, luego de entrar en vigencia la ley, hubo 99 lesionados menos, rebajando la cifra de 249 en el 2011 a 150 en el 2012.
Las cifras a nivel nacional las entregó la coordinadora regional del Senda, Paola Solari, quien destacó que los datos, a diciembre del 1012, arrojan que en el país disminuyó en aproximadamente un 30% los accidentes asociados al consumo de alcohol en la conducción.
“En comparación al 2011 hubo 57 muertos menos. Y allí hacemos el énfasis porque el gran sentido de esta ley y todo el trabajo que se ha hecho va muy ligado al concepto de salvar vidas y prevenir accidentes. Esta es la cifra más baja en los últimos 10 años”, comentó.
Este 30% de disminución en el número de accidentes, destacó, también se repite en el número de fallecidos por esta causa. En otra arista de los efectos de esta ley, detalló que de 130 mil fiscalizaciones hechas el año pasado, de cada 20 conductores controlados, 19 respetaban la normativa y manejaban sin haber consumido alcohol, lo que representa un 95% de personas controladas que respetan la ley.
“Tenemos la impresión que la ley está bastante internalizada, en un estudio refleja que 96 personas, de cada 100, dicen conocer la ley. “ Cuando uno entra con una ley tan nueva, polémica y estricta, los desafíos del primer año es que la gente que la genta la conozca, que se eduque al respecto y que la entienda”, concluyó la Coordinadora de Senda.
Otro desafío para una ley nueva es que la gente la valore positivamente y así se pueda mantenerse en el tiempo. Al respecto, hay un estudio por Automóvil Club de Chile, en donde el 81% de los encuestados la valoran positivamente.


















