La construcción del establecimiento, está a cargo de la Municipalidad de Antofagasta.
Serias deficiencias en la instalación eléctrica detectaron las autoridades regionales en una visita inspectiva para conocer el estado de avance de las obras de construcción del Liceo Los Arenales de Antofagasta, cuya inversión supera los $4.284 millones aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Antofagasta y del Ministerio de Educación.
En esta fiscalización estuvo presente el Intendente Regional, Pablo Toloza; junto al Diputado Manuel Rojas; el Seremi de Educación (s), Guillermo González y el Jefe de Planificación de dicha repartición, Sergio Vega, quienes constataron estos problemas que afectarían seriamente la seguridad de los niños y jóvenes en ese lugar.
La máxima autoridad regional explicó que se constató una situación preocupante dado que estos son fondos del FNDR y “nos dimos cuenta que la unidad ejecutora de la obra, que es el municipio, al licitar esto lo hizo con cierto grado deficitario en materia de electricidad. La norma actualmente ha cambiado, es perentoria en el sentido de que tiene que haber un mayor amperaje y una mayor sustentabilidad, sobre todo para recintos como el de Los Arenales, por lo que vamos a conversar con la Corporación Municipal de Desarrollo Social y lo más probables es que tengamos que hacer mayores obras para este liceo, para poder cumplir con la norma y hoy este recinto no puede ser ocupado”.
Sobre la fecha de entrega, que estaba contemplado para fines de este mes, el Intendente Toloza aseguró que “esto habrá que conversarlo, porque lógicamente esta es una situación que se acaba de plantear y es una normativa que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) no puede aceptar, es perentorio por la seguridad de los alumnos por lo que tenemos que ver cómo vamos aumentar con los fondos FNDR y podamos cambiar el cableado de este lugar y así cumplir con las normativas. Sería muy irresponsable dar una autorización a un recinto que no cumple con las normativas vigentes”.
Para el Diputado e integrante de la Comisión de Educación, Manuel Rojas, “lo problemático que tenemos es que, por un afán populista y electoralista, se quiera apurar una obra y lamentablemente la unidad ejecutora que es el municipio no ha cumplido con algunas exigencias hacia el contratista. Me he contactado con la gente de la SEC en Antofagasta y vemos que aquí hay acciones perentorias que deben cumplir, especialmente cuando se trabajan con niños en la sala de clases donde las normas eléctricas deben cumplirse a cabalidad. No podemos apurar la entrega de un recinto educacional, que es necesario para nuestros niños, y arriesgando a ellos y sin condiciones normales de funcionamiento”.
El Liceo Politécnico en Los Arenales, tendrá una capacidad para mil ochenta estudiantes distribuidos en niveles, 7° Básico a 4° Medio. Cuenta con tres niveles de pisos con cinco mil653 metros cuadradosde edificación, en un terreno de casi seis mil metros cuadrados de superficie.
Este nuevo liceo, contará con 24 salas, cinco laboratorios, dos multitalleres, biblioteca, centro de documentación, comedor, cocinas, multicancha, ascensor, terrazas, kiosco, entre otras dependencias. El nuevo establecimiento contará con las especialidades de técnico en mecánica automotriz, técnico en refrigeración y climatización industrial, dibujo técnico, técnico en gráfica y técnico en turismo.


















