CRÓNICAVisto 2816 veces — 27 marzo 2012

Carabineros llama a ser responsables con la seguridad de la comunidad.

Pese a las permanentes campañas realizadas por Carabineros de la Prefectura de Antofagasta para dar un buen uso al nivel 133 Fono de Emergencias Policiales, durante los dos primeros meses del año sólo el 17,4% de las llamadas recepcionadas correspondían a procedimientos y el 82,5% fueron inoficiosas, es decir no respondían al objetivo de este número telefónico creado para atender las emergencias policiales, mermando la seguridad de la comunidad.

Según informó el Prefecto de Antofagasta, Coronel Rodrigo Alegría Sáez, en lo que va del año, Carabineros ha contestado 65.479 llamados que ingresaron al 133 es decir diariamente 1091 personas marcaron este número sólo en la capital regional.

Sin embargo no todas estas llamadas eran necesidades reales, es más sólo 11.458 llamadas en lo que va del año han sido verdaderas emergencias, es decir diariamente 190 personas en Antofagasta lograron comunicarse con Carabineros por medio del 133 para denunciar un delito o solicitar ayuda.

Como explicó el Coronel Alegría el principal problema que acarrean las denominadas llamadas inoficiosas es que las líneas se saturan y no permiten la entrada de las que de verdad corresponden a requerimientos de la comunidad, demorando la respuesta por parte de Carabineros.

Al respecto, el Prefecto aseguró que  los Carabineros que atienden 133, tienen toda la intención de responder prontamente ante una emergencia o situaciones que pueden poner en riesgo a las personas, pero lamentablemente la irresponsabilidad de aquellos que sólo ocupan 133, para acciones imprudentes puede ocasionar malestar a los usuarios del servicio.

Entre las llamadas que ingresan al 133, muchas son insultos, groserías y lo más alarmante, muchas veces son requerimientos falsos, lo que ha generado que en muchas ocasiones se destinen recursos humanos y logísticos para responder llamadas, lo que conlleva no sólo un grave gasto operacional, sino que además significa el dejar de atender un requerimiento real.

Además de estas llamadas, la Cenco también recibe consultas que la comunidad tiene respecto, por ejemplo, de las farmacias de turno, ante esto el coronel Alegría señaló que Carabineros tiene toda la disposición de atender a la comunidad sin embargo ese no es el objetivo del número de emergencia.

Es por esto que la Institución llama a ser responsable respecto a la seguridad, puesto que la principal misión de Carabineros es velar por ésta y si los instrumentos con que cuentan son desviados o congestionados, en el caso de las líneas telefónicas, el principal afectado será la comunidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo