Las principales medidas preventivas son revisar y reparar los techos de las casas, verificar el buen estado de las instalaciones eléctricas y que los turistas sigan las instrucciones de los servicios públicos y empresas del rubro.
Como cada año, en los meses estivales se espera enfrentar el fenómeno climático del Invierno Altiplánico o también llamado Invierno Boliviano. Por ello, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través de su Comité de Emergencia Comunal, hace un llamado a toda la población para prepararse y poder afrontar de la mejor manera estas condiciones climáticas que se avecinan.
Es así como la primera autoridad comunal, Sandra Berna Martínez, quien además dirige este comité, dijo que “Es el momento de que ahora en enero empecemos a trabajar y revisar en nuestros techos. Debo reconocer que San Pedro de Atacama ha ido mejorando, estando más preparados con sus casas, pero siempre hay gente que se descuida, para ellos un mensaje para que trabajen en eso y se pongan las pilas”.
Recomendaciones
Las principales recomendaciones para los sampedrinos son: tapar las parvas de pasto, para que no se mojen y pierdan, mantener limpios sus canales de regadío, revisar y reparar sus techos para impedir voladuras y filtraciones, lo mismo para árboles en los alrededores, los que deberán ser podados para que no caigan sobre las viviendas o tendidos eléctricos, además de despejar los patios para dejar correr el agua.
Se deben revisar instalaciones eléctricas para evitar cortes en el suministro o accidentes provocados por instalaciones en mal estado, de igual manera las familias deben mantener siempre dentro del hogar una linterna, radio a pilas y sobre todo agua potable almacenada en botellones limpios.
En caso de tormentas eléctricas, el consejo es a permanecer dentro del hogar, nunca refugiarse bajo un árbol, antena o poste.
Sector turístico
El llamado no es sólo para los residentes en San Pedro de Atacama, sino que también para los turistas que llegan en esta temporada. “En el COE tenemos el acuerdo que Sernatur entregará la información de cómo estarán los caminos y los sectores turísticos, para que podamos trabajar coordinadamente”, dijo la Alcaldesa Sandra Berna Martínez y agregó que el turista debe seguir las instrucciones que se entreguen de parte de los servicios públicos y las empresas del rubro.
Asimismo, antes de salir de excursión evitar recorrer lugares que hayan sido cerrados por deslizamiento de tierra o de difícil acceso para equipos de rescate, considerando el peligro de aluviones nunca ubicarse en zonas de pendientes y si los circuitos turísticos son de mayor extensión y hacia sectores alejados, dar aviso con anterioridad a carabineros y llevar consigo víveres, ropa de abrigo y celular con carga para ser localizado.









