Un 84% de avance alcanzan las obras de Macrourbanización del sector denominado Altos la Chimba, el cual está siendo habilitado para la construcción de un nuevo sector de expansión territorial con viviendas de calidad equipamientos y servicios de educación, salud, seguridad, comercio, entre otros, según informó la Directora de Serviu Región de Antofagasta, Isabel de la Vega.
La autoridad explicó que en las 60 hectáreas disponibles se proyecta la construcción de alrededor de 8.000 viviendas a partir del año 2016, destinadas a familias de sectores vulnerables, emergentes y medios, permitiendo el desarrollo de un barrio con integración social, cumpliendo con una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tarea que es liderada en la región por el Intendente, Valentín Volta: “Construir Más Viviendas y Mejores Barrios”.
“Altos la Chimba al igual que los proyectos en construcción y en desarrollo en la región, son posibles a través de la nueva política impulsada por la administración de la Presidenta Michell Bachelet en el año 2014, que estableció que los Terrenos Fiscales deben ser priorizados y con traspaso al Serviu en forma gratuita para el desarrollo de proyectos habitacionales” detalló de la Vega.
Las gestiones realizadas a partir del mismo año, entre Serviu Antofagasta, la Seremi Minvu y la Seremi de Bienes Nacionales, permitieron identificar alrededor de 100 Hectáreas de terreno en Antofagasta y más de 80 Hectáreas en Calama, pertenecientes mayoritariamente a Bienes Nacionales y un porcentaje menor al Serviu, en la que se proyectan construir más de 8.000 viviendas en la ciudad, proyectando la continuidad de la construcción de viviendas y nuevos barrios a mediano y a largo plazo.
La directora de Serviu agregó que durante esta administración también se modificaron los decretos Ds 49 y Ds 01, los que están dirigidos a atender a las familias de sectores vulnerables, emergentes y medios.
“El cambio realizado al subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda Ds 49, destinado a familias de sectores vulnerables, busca ampliar la cobertura, mejorar la calidad de viviendas y conjuntos habitacionales y diversificar las soluciones para dar respuesta adecuada a las particularidades territoriales, a los diferentes tipos de familias. Del actual tope de 800 UF en los precios máximos de viviendas que pueden adquirirse con el subsidio, el monto se incrementa llegando a alrededor de las 950 UF. También se incorpora bonificaciones para responder a las diferencias constructivas o culturales de distintas regiones” ratificó la autoridad de Serviu.
Se desincentiva la postulación de familias sin un proyecto habitacional asociado, lo que ha generado, según el Minvu, una frustración de 35 mil familias a nivel nacional, de las cuales más 1.000 corresponden a la región. Se elevan de 30 a 100 los puntos para los padres solteros, personas con movilidad reducida y adultos mayores de 60 años. Y el nuevo subsidio permite que los voluntarios de Bomberos obtengan 40 puntos adicionales en su postulación.
En tanto el subsidio Ds 01 destinado a las familias de la clase media y emergente aumentó el valor tope de compra de la vivienda y el monto aportado por el estado en los diferentes tramos del beneficio, junto a una prórroga automática de la vigencia de los certificados, hasta 37 meses.
Otras de las modificaciones es la subvención al dividendo cuando el beneficiario cumpla con sus pagos al día. Y puntaje adicional para el adulto mayor y para los voluntarios de Bomberos.
En la región, el objetivo de este Gobierno con esta nueva política es facilitar el acceso a más viviendas y mejores barrios. La materialización de estos planes es complementada con el convenio de programación suscrito entre Minvu y el Gobierno Regional que compromete $173.000 millones de pesos aprobados por los Consejeros regionales para la ejecución de proyectos habitacionales. De esta forma daremos respuesta efectiva a la demanda habitacional en la región.
“Para nuestra Presidenta la misión del Gobierno en materia habitacional, es posibilitar el acceso a soluciones habitacionales de calidad y contribuir al desarrollo de barrios y ciudades equitativas, integradas y sustentables, todo ello bajo criterios de descentralización, participación y desarrollo, con el propósito que las personas familias y comunidades, mejores su calidad de vida y aumenten su bienestar”, destacó Isabel de la Vega, Directora de Serviu región de Antofagasta.
Proyectos en construcción en la región
Entre los años 2014 y 2015 se han iniciado obras para 1.127 familias de la región: 952 en Calama; 110 en Mejillones y 65 en Sierra Gorda
Comuna de Calama
Inés de Suarez
Proyecto condominio de 674 viviendas que es ejecutado en dos etapas, la primera consta de 362 viviendas en dos pisos, y la segunda de 313 viviendas. La tipología corresponde a viviendas con una superficie de 45,20 m2 ampliable a 55,16 m2 con dos dormitorios, baño y cocina.
Las Vegas
El proyecto condominio Las Vegas es un proyecto de 160 viviendas ubicado en el Sector de Las Vegas de Calama. La tipología corresponde a 10 edificios de 16 departamentos cada uno, de tres dormitorios, cocina, baño y estar comedor, con una superficie de 55,88 m2. Incluye solución a familias con movilidad reducida diseñados en sus primeros pisos.
Sol y Cobre
El proyecto condominio Sol y Cobre es un proyecto de 118 viviendas ubicado en el sector norponiente de la ciudad de Calama, el cual está próximo a su entrega a las familias. La tipología corresponde a viviendas de dos pisos con 45,84 m2 ampliable con dos dormitorios, cocina, baño, y estar comedor. El condominio cuenta con Sede social, espacios públicos, áreas verdes y de juegos. 11 de las viviendas, correspondientes a familias con más de cinco integrantes, cuentan con el subsidio de ampliación ya asignado y ejecutado.
Comuna de Sierra Gorda
Proyecto Renacer del Desierto
Este proyecto de 65 viviendas es ejecutado en la comuna de Sierra Gorda con viviendas de 49.42 m2. La tipología corresponde a casas de dos pisos con dos dormitorios, cocina y baño. Ampliable a 58.13 m2 y el proyecto cuenta con áreas verdes y sede social como equipamiento.
Comuna de Mejillones
Esta iniciativa corresponde a un proyecto de integración social del Programa de Reactivación Económica del Minvu, con 110 viviendas de dos pisos emplazados en un terreno que enfrenta vía local urbanizada Avda. Fertilizante, con accesibilidad y cercanía con servicios de la Comuna. La tipología corresponde a dos tipos de viviendas.
El primer modelo tiene 48,5 m2 con un estar comedor, cocina y baño en la planta baja. En el segundo piso contempla dos dormitorios. Adicionalmente ya está diseñada una posible ampliación en primer piso, para agregar 8,71 m2 que contemplan un dormitorio en Suite.
El segundo modelo de casa es más grande ya que tiene 64,57 m2 y tiene un dormitorio en suite, cocina y estar comedor en la planta baja. En el segundo piso contempla dos dormitorios y un baño.
Proyectos en desarrollo
Comuna de Antofagasta
Actualmente en la comuna, se desarrollan proyectos habitacionales para 1.453 viviendas, de las cuales 1.094 están en trámite para obtener los permisos de edificación y próximos a iniciar sus obras, mientras que 359 viviendas en etapa de diseño.
Los proyectos Caparrosa, El Salar y Catalina Cruz, permitirán atender a 294 familias que ya habían adquirido un subsidio en la modalidad de postulación sin proyecto desde el año 2011, proyectos que están ubicados en sectores residenciales consolidados, dotados de vialidad estructurante, locomoción colectiva, servicios y establecimientos de atención en salud y educativos. El resto está destinado a comités que postularán durante el 2015 y 2016.
El Salar
El proyecto de 126 viviendas se construirá en terrenos de propiedad del SERVIU Antofagasta ubicados en la Villa El Salar de la ciudad de Antofagasta. La tipología de vivienda es dúplex, con una superficie construida de 61,7 metros cuadrado, distribuida en living-comedor, cocina independiente con logia, baño, tres dormitorios. Cuenta con áreas verdes y sede social.
Caparrosa
El proyecto de 120 viviendas se construirá en terrenos de propiedad de Bienes Nacionales, ubicados la calle Caparrosa, entre Limonita y Magnetita. La tipología corresponde a departamentos de 59.01 m2, con tres dormitorios, estar comedor, baño, logia y balcón. Condominio con áreas verdes y sede social.
Catalina Cruz
El proyecto de 48 viviendas se construirá en terrenos de propiedad de Bienes Nacionales, ubicados la calle Félix García con Héroes de la Concepción. Las tipologías corresponden a 46 casas de dos pisos de 45, 05 metros cuadrados de superficie, y dos viviendas de un piso para discapacitados, con 62,05 metros cuadrados de superficie áreas verdes.
Chimba Industrial
También, se recuperaron 3.3 Hectaréas metros cuadrados de terrenos fiscales en el sector de la Chimba Industrial, en donde están en desarrollo proyectos para más de 800 familias y que se postularán durante este año a los llamados en la modalidad construcción en nuevos terrenos con proyectos habitacionales.
Chimba Bajo
El proyecto para 359 viviendas con integración social en terreno de Serviu para Licitación de Venta condicionada dirigida a proyectos integrados para sectores vulnerables, medios y emergentes, ubicado en calle Benito Ocampo sector Chimba Bajo de Antofagasta.
Comuna de Taltal
Eusebio Lillo
El proyecto de 14 viviendas se construirá en un terreno de propiedad SERVIU, que se encuentra ubicado en la zona noroeste de la comuna, limitando al norte con población existente, al sur con faldas de cerro La Virgen, al oeste con Avenida Arturo Prat y al este con sitio eriazo
Las tipologías corresponden 14 viviendas pareadas de un piso cada una, con una superficie total a construir de 47,55 m², mientras que la proyectada es de 56,56 m². Su materialidad es de metalcom con muro medianero de albañilería armada. El loteo general cuenta con espacios de áreas verdes, incluso en mayor cantidad que solicitada por normativa, una calle vehicular y circulación peatonal.
La Vigil
El proyecto de 13 viviendas se construirá en terrenos de propiedad SERVIU, en la población La Vigil de la ciudad de Taltal, éste delimita al norte con calle Capitán Trizano, al sur con Dávila Baeza, al oeste con Antonio Ríos y al este con Circunvalación, calles todas ya urbanizadas.
Las tipologías corresponden a 13 viviendas pareadas de un piso cada una, con una superficie total a construir de 47,55 m², mientras que la proyectada es de 56,56 m², su materialidad es de metalcom con muro medianero de albañilería armada. El loteo general considera espacios de áreas verdes, incluso en mayor cantidad que la solicitada por normativa, de igual forma cuenta con vías de circulación.
Altamira
El proyecto de 60 viviendas se construirá en el sector alto de Taltal específicamente entre las calles Belmor Rojas y Ripiera Alta. La tipología corresponde a viviendas de dos pisos con 65,36 m2 distribuidas en tres dormitorios, estar comedor, baño, cocina y logia.
Comuna de Calama
En esta comuna, junto con las 952 viviendas que están actualmente en construcción, estamos desarrollando proyectos para más de 4.000 familias, en terrenos identificados de Bienes Nacionales y de Serviu, que gracias a la nueva política de la Presidenta Michel Bachelet, están disponibles para la construcción de viviendas con subsidios del MINVU.
“En resumen, estamos cumpliendo con el compromiso de la Ministra Paulina Saball, de construir 5.000 viviendas es este periodo: 1.127 viviendas en construcción; 1.453 en desarrollo con inicio para el año 2016; y 2.500 con inicio entre el 2017 y el 2018. Actualmente Serviu está trabajando con más de 180 comités de vivienda que agrupan alrededor de 8.000 familias de la región”, acotó Isabel de la Vega, Directora de Serviu región de Antofagasta.
Finalmente, la autoridad aclaró que “en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos trabajando para garantizar la continuidad de construcción de proyectos habitacionales por un periodo mayor al de esta administración”.


















