CRÓNICAVisto 1432 veces — 27 agosto 2013

Ministro Mayol, acompañó a integrantes de la Asociación de Agricultores de Altos La Portada de Antofagasta en importante hito de innovación. Los 150 socios de la agrupación contarán con ductos y estanques que mejorarán su actual sistema de riego.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, en su visita a la Región de Antofagasta dio inicio a los trabajos de obras de la construcción de  14 estanques de 30 metros cúbicos, los cuales mejorarán el actual sistema de riego y acumulación del escaso recurso hídrico en la zona que perfeccionarán considerablemente el nivel de producción de lechugas y tomates hidropónicos que desarrollan los más de 150 integrantes de la Asociación de Agricultores de Altos La Portada (Asgralpa), agrupación que desarrolla uno de los proyectos de hidroponía más importantes del país sorteando las condiciones climáticas y características geográficas de la región.

La megaobra comprometida por la empresa Komastsu contempla una inversión de US$650.000, la cual incluye la instalación de 800 metros de tubería de alta calidad y confiabilidad. Un nuevo sistema de distribución de agua potable que permitirá abastecer con el recurso hídrico a 12 estanques que se encontrarán en la parte superior de los terrenos, permitiendo almacenar el agua potable para su posterior distribución a cada uno de los invernaderos del Complejo Hidropónico Altos La Portada.

“Esto es impresionante (Asgralpa) porque es un cultivo hidropónico en el desierto. Con la escasez del agua poder haber manejado ese elemento, y contar con el gracias al sector privado y el apoyo que está dando nos va colocando en otro nivel de agricultura,  de más tecnología, más intensa, mayor productividad y calidad sanitaria. Una primera etapa será abastecer a la región y luego proveer al resto del  país”, explicó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Nuevo proyecto Hidropónico

Para el Ministerio de Agricultura, la protección y el resolver las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas han sido una prioridad. Es por eso que en este exitoso proyecto de Asgralpa se incorporará a la Asociación Indígena de Productores de Antofagasta, quienes podrán retomar su ancestral actividad agrícola de la mano de la hidroponía. Es por eso que en la oportunidad, su representante, aprovechó de entregar a Bienes Nacionales una solicitud para recibir de manera onerosa un terreno para emplazar un nuevo proyecto de innovación Agrícola.

Ampliación de Convenio

Aguas Antofagasta es la sanitaria que actualmente proporciona el recurso hídrico a los agricultores de Asgralpa gracias a un convenio de compra y venta que les ha permitido mantener su producción y aumentar el cultivo de hortalizas, las cuales ya están siendo comercializadas en diversas ferias de Antofagasta. En la ceremonia, este convenio se amplió de los 5 a 10 años, situación que les permitirá a los agricultores asegurar la actividad agrícola que desarrollan hasta el año 2022.

Tras estos importantes avances para los agricultores antofagastinos, el Ministro Mayol hizo un recorrido por los invernaderos de Altos La Portada, para finalizar con un diálogo ciudadano entre dirigentes de diversas comunidades indígenas y asociaciones de agricultores de toda la región, quienes además de entregarle productos típicos de la zona, aprovecharon de compartir con la autoridad y expresarles algunas demandas que buscan potenciar la actividad agrícola en  la región.

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro, enfatizó que “desde aquí demostramos la posibilidad de lograr los objetivos propuestos, demostramos que con gestión de Gobierno, políticas públicas decididas, claras y transparentes, es posible lograr desarrollar nuevas visiones, desde aquí en el día de hoy queremos anticipar que es posible desarrollar agricultura en un lugar de tierras áridas, sin aguas ni energía y que merced el esfuerzo humano avanzamos paso a paso, a pie firme hacia el futuro de la región y también del país”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo