La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, dio inicial oficial al estudio “Construcción Obras de Vialidad Conexión Topater-Balmaceda, Calama”, en su etapa de pre-factibilidad, el cual será realizado por una firma consultora especializada.
El Seremi MINVU, Julio Calderón, destacó la realización de esta iniciativa que tiene como objetivo “proponer alternativas a nivel de anteproyecto, para reducir el déficit de conectividad entre el centro urbano y de servicios de Calama y las únicas zonas de expansión urbana disponibles para esta ciudad, ubicadas al sur oriente, sectores Topáter y Peuco, considerando la fragilidad del oasis provisto de características rurales, entre ambas zonas”. El directivo regional MINVU recordó que Topáter es una zona de expansión urbana de Calama de más de 500 hectáreas, destinadas a albergar viviendas para todos los estratos sociales y con espacios reservados para equipamientos y áreas comerciales por los próximos 30 años.
La autoridad enfatizó que el estudio permitirá entregar a la capital loína antecedentes válidos para formular nuevos proyectos viales que enfrenten los problemas que presenta actualmente la ciudad, dado su crecimiento poblacional y vehicular. “El desarrollo urbano es una tarea fundamental de la labor del MINVU y nuestro equipo profesional está trabajando intensivamente en esta gestión”, añadió.
El personero informó que el estudio tiene un costo de 158 millones de pesos, correspondiente a fondos sectoriales. A la presentación inicial del estudio, realizada por la empresa Solutiva Consultora Limitada, asistieron representantes de la Municipalidad de Calama Secretaría Ministerial MINVU, Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Ministerio de Obras Públicas y SECTRA. En la ocasión, se dio a conocer la primera fase del estudio constituida por un diagnóstico general, recopilación de antecedentes, la situación base y el estudio de demanda y calibración.
El plazo de duración es de 420 días, que vence el primer semestre de 2015.


















