CRÓNICAVisto 2067 veces — 07 octubre 2013

Iniciativa permitirá la ejecución de 9.000 viviendas y otros proyectos urbanos, favoreciendo a 36 mil personas.

Los  Secretarios Ministeriales de Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales, Julio Calderón y Christian Berndt, respectivamente, junto al Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, César Faúndez, firmaron un convenio para desarrollar el Proyecto Urbano Chimba Alto Sur, cuyo objetivo es integrar 93 hectáreas nuevas de suelo urbano a la ciudad de Antofagasta, destinadas a la construcción de 9.000 viviendas y al desarrollo de proyectos inmobiliarios y de servicios, con acento en la integración social.

El acuerdo suscrito se ejecutará en tres etapas, con un horizonte de 12 años, período en el cual se espera construir alrededor de 9.000 viviendas, que favorecerán aproximadamente a 36.000 personas, hecho que fue destacado por las autoridades al momento de suscribir el documento.

De las 93 hectáreas a intervenir, 37 hectáreas estarán destinadas a Bienes Nacionales, 27 a los programas SERVIU y 33 a la habilitación de áreas verdes y de equipamiento. Los tres organismos involucrados, se comprometieron en forma conjunta y coordinada, a desarrollar el proyecto, el cual considera acciones de planificación, administración y de ejecución de políticas públicas, cuyo objetivo es generar un proceso de desarrollo integral en el área comprometida.

El Intendente Regional, Waldo Mora, señaló que “con esta iniciativa, el Gobierno Regional reitera su compromiso de seguir aportando al financiamiento de grandes obras que, en este caso, permitirán que miles de familias de Antofagasta puedan contar con vivienda propia, superándose de esta manera los problemas que han limitado por muchos años la gestión habitacional del MINVU”.

Al respecto, el Seremi MINVU, Julio Calderón, manifestó que “ahora debemos comenzar con la ejecución de este convenio, que se inicia con la macro-urbanización, para posteriormente dar cabida a proyectos habitacionales concretos, entendemos que el tema de  la gestión territorial es sólo una parte de este proceso, porque además tenemos otros lineamientos orientados a fortalecer la oferta habitacional y eso se hace con una de planificación de mediano y largo plazo de proyectos de viviendas dirigidos a los sectores  vulnerables y medios.

El Seremi de Bienes Nacionales, Christian Berndt, indicó que “este proyecto es un real aporte para Antofagasta y es un premio a la gestión que desarrolló el equipo de las Secretarías Ministeriales MINVU y de Bienes Nacionales, además del SERVIU, que estuvo comprometido con esta iniciativa”

En tanto, el Director Regional SERVIU, César Faúndez, expresó que “uno de los desafíos de nuestra Región y de los que estamos involucrados en el tema habitacional, es entregar soluciones a la gente, es planificar la ciudad y entregar espacios para que se puedan desarrollar proyectos habitacionales, de los cuales estamos escasos, este convenio viene a revertir esta situación”.

La primera etapa del convenio está destinada a la concreción de las obras de macro-urbanización e inicio de un proyecto habitacional que abarcará un total de 31,4 hectáreas. La segunda fase, en tanto, apuntará a la ampliación del territorio operacional de las empresas sanitarias y la construcción de un estanque y aducción de agua potable, la macro-urbanización  y el inicio de un proyecto habitacional por otras 31,7 hectáreas. Finalmente, la tercera etapa comprende la macro-urbanización y el comienzo del proyecto habitacional por 25,7 hectáreas, ubicado sobre la Avenida Circunvalación proyectada por el MINVU.

Compartir

About Author

iphonerodrigo