El gobernador de la provincia de Antofagasta, Pablo Toloza y el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, encabezaron en compañía del gerente de la constructora SKANSKA, Eduardo Pávez y el Gerente de Operación de la concesionaria, Emilio Ortíz, la habilitación en la Ruta 1 de la nueva calzada entre la Ruta B400 y el acceso Sur a Mejillones, incluyendo el paso superior de ferrocarril N°3, para así iniciar a los trabajos de mejoramiento de la calzada antigua.
“Antes de lo planificado estamos habilitando al tránsito vehicular de aproximadamente 14 kilómetros. Las obras en la Ruta 1, tienen un avance sobre el 50%, y mediante esta habilitación se podrán iniciar los trabajos de mejoramiento de la calzada existente, esto es una muestra del estándar que tendrán las rutas hacia el futuro”, expresó el Seremi de Obras Públicas.
Gómez, aclaró que “no habrá cobro de peajes en Ruta 1 mientras no se terminen todas las obras proyectas en esta”.
Proyecto
Entre las principales obras de este proyecto se encuentran, la ampliación a doble calzada de Ruta 1, entre Antofagasta y el acceso sur a Mejillones (35 km), la ampliación a doble calzada de Ruta 5 entre nudo Uribe y Carmen Alto (81 km), la rehabilitación de la Ruta 1 entre el acceso sur y acceso norte a Mejillones (21 km), el mejoramiento de Ruta B400 (34 km) , la rehabilitación de Ruta 5 entre el sector La Negra y nudo Uribe (21 km) y el mejoramiento e incorporación de terceras pistas en la ruta 26 (12 km), además de la construcción de 9 intersecciones a desnivel, 10 de cruces de ferrocarril, obras de paisajismo, seguridad vial, áreas de servicio, plazas de peaje, entre otras obras.
Entre las obras contempladas en la nueva concesión destacan el mejoramiento de las estructuras existentes y la construcción de intersecciones y estructuras a desnivel, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas peatonales, telefonía SOS, paraderos de buses, calles de servicio y otras obras que permitirán mitigar las principales deficiencias que presentan las rutas señaladas.
El Gobernador Provincial de Antofagasta, Pablo Toloza, destacó los beneficios de este avance. “Esta habilitación permitirá mejorar los tiempos de traslados y entregará una mayor seguridad en la carretera”. Asimismo, Toloza, hizo referencia a los plazos de la obra, “Vamos adelantados en los plazos establecidos; esperamos en dos meses más, poder habilitar hasta Juan López. Este es un gran avance y al mismo tiempo se da cumplimiento a los deseos del Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad”.
De igual modo, el proyecto considera la conservación y mantenimiento tanto de las obras nuevas como de las preexistentes, durante todo el período que dure la concesión.
Se espera finalizar la totalidad de las obras a fines de 2013, sin embargo Ruta 1, se espera su finalización a fines de 2012.


















