CRÓNICAVisto 2502 veces — 26 noviembre 2013

Este proyecto contempla  la construcción de una playa artificial en Tocopilla de aprox. 250 ml de longitud, con un área de 24.000 m2, la cual permitirá entregar un espacio apto para asoleamiento y baño, agregando además un valor paisajístico al sector norte de la ciudad.

A partir del próximo año, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, dará inicio a la licitación del proyecto “Construcción Playa Artificial, Sector El Salitre de Tocopilla”, lo cual se confirmó tras la firma del Convenio Mandato con el Gobierno Regional, luego de haber sido aprobados los recursos correspondientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Ahora sólo estamos a la espera del trámite de destinación marítima que se encuentra en manos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, para comenzar a avanzar en el llamado a licitación de esta importante obra para la comunidad, lo que estimamos, será posible a fines de este año o comienzos del 2014”, afirmó el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez.

El proyecto contempla la extracción de 29.000 m3 de arenas contaminadas para generar sectores de asoleamiento y recreación con arenas limpias, y la construcción de dos molos de abrigo y un molo sumergido, los cuales permitirán generar una playa artificial para un baño seguro. Asimismo, considera labores de desrocado, demolición y retiro de obras terrestres existentes, muros de confinamiento y accesibilidad universal.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Tocopilla, mediante la construcción de una playa artificial que cuente con las condiciones aptas para asolamiento y baño, que permitan realizar actividades recreativas de forma cómoda y segura, además de entregar un valor paisajístico al sector norte del Puerto Salitrero.

“Actualmente la playa El Salitre presenta escasa efectividad de resguardo del sistema de oleaje y arenas contaminadas por la actividad industrial, lo que implica que no cuente con condiciones aptas para asoleamiento y baño. Por ello, como Gobierno hemos estado trabajando en mejorar este balneario para la comunidad”, precisó Gómez.

Las obras contemplan un plazo de ejecución de 19 meses y comenzarían a ejecutarse aproximadamente 5 meses después del llamado a licitación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo