CRÓNICAVisto 1760 veces — 31 diciembre 2012

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, hizo un nuevo llamado a los empleadores del comercio esta vez para respetar el feriado irrenunciable del 01 de enero que rige para los trabajadores y trabajadoras del sector.

En víspera que concluya el año 2012, la autoridad regional también instó a la comunidad para que realice sus compras de forma oportuna, especialmente en los supermercados, y de esa manera colaboren con el descanso de los trabajadores del comercio.

“Queremos que todos puedan disfrutar de una celebración de fin de año en familia, por eso es muy importante que a nuestros trabajadores se les respeten sus derechos. Hay que tener presente que el descanso de su feriado irrenunciable comienza a partir de las 20 horas el día 31, por lo que ningún trabajador debe permanecer en sus respectivos recintos más allá de ese horario, y se extiende hasta las 06:00 horas del día 02 de enero”.

Al igual que en Navidad, el seremi Pablo García, recordó que estará disponible para los trabajadores el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl para denunciar en caso que su feriado legal e irrenunciable no sea respetado. “Las fiscalizaciones para velar por el cumplimiento de la normativa continuarán durante el feriado con el fin que no sea vulnerado este derecho al descanso”, manifestó.

Agregó que se excluyen de esta normativa quienes laboran en clubes o restoranes, locales de entretención como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabaret, casinos de juego y lugares de juego legalmente autorizados. En igual situación figuran los que trabajan en el expendio de combustibles, farmacias de urgencia o que cumplen turnos fijados por la autoridad sanitaria. Lo mismo rige para los que laboran en las “tiendas de conveniencia” si junto con la venta directa también elaboran alimentos preparados, como hot-dog, sándwiches y café.

Multas

Las multas para quienes no respeten el horario de cierre el 31 y el feriado irrenunciable fluctúan entre 5 y 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada trabajador afectado, es decir entre 200 y 800 mil pesos, las cuales se cursarán de acuerdo al número de trabajadores de la empresa.

El seremi del Trabajo, Pablo García, sostuvo que durante el feriado irrenunciable de Navidad las empresas del comercio de la Región de Antofagasta cumplieron en un 100% con la normativa, “esperamos que se repita esta experiencia de respeto a los derechos laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras”, enfatizó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo