CRÓNICAVisto 1647 veces — 06 julio 2013

Las marejadas que afectaron a Antofagasta, si bien interrumpieron por momentos las vías de tránsito en la ciudad, no ocasionaron grandes destrozos, sin embargo la zona más afectada producto de las inclemencias de la naturaleza fue el balneario Juan López, ya que los pescadores que residen allí  perdieron un total de 10 embarcaciones.

Por ello la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, junto a un equipo de profesionales del área social, se hizo presente en el balneario para cuantificar los daños ocasionados por las marejadas y entregar ayuda asistencial a los pescadores afectados, ya que de las embarcaciones que sufrieron daños,  7 de ellas fueron afectadas gravemente, con pérdida de motores y 3 hundidas por completo.

La pérdida casi total de su fuente de trabajo por parte de los pescadores dejó a 22 familias damnificadas, es por ello que DIDECO se hizo presente en el balneario para entregar 22 cajas familiares, las cuales contienen alimentos no perecibles para las familias afectadas  de manera de apaliar los daños ocasionados por las marejadas que afectaron la costa norte de la comuna.

Los daños ocasionados por el temporal están en proceso de evaluación por parte del personal municipal,  de manera de determinar que otra ayuda más se les puede brindar a los afectados, además de orientarlos para que puedan acceder a otras instituciones que tienen una mayor competencia en estos momentos.

El director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés, reafirmó en terreno el compromiso de la alcaldesa Karen Rojo Venegas, en apoyar continuamente y sostenidamente  a los vecinos de la comunidad, sobre todo cuando éstos se ven afectados, “Sabemos que hace aproximadamente 10 días no han podido salir al mar, lo que produce una disminución importante en sus ingresos económicas y  sí sumamos estas marejadas y las pérdidas de las embarcaciones, como municipio  debemos estar cerca de quienes más necesitan ayuda en estos momentos” afirmó la autoridad.

Por su parte el presidente de los pescadores afectados, Erick Maldonado Espinosa, evaluó como positiva la ayuda que entregó el municipio. “Esta ayuda nos hace muy bien, porque ya llevamos mucho días sin trabajar, el municipio es la única institución que se ha hecho presente, para ayudarnos y saber en qué condiciones nos encontramos” afirmó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo