El condenado por delitos a pena privativa de libertad inferior a 300 días, tiene la posibilidad de acceder a dicha pena sustitutiva de pena privativa de libertad , que es “la Prestación de Servicio en Beneficio de la Comunidad” (PSBC)
Mediante una firma de convenio suscrito por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Gendarmería, se dio a conocer una nueva modalidad de cumplimiento de condena para delitos menores. Se trata de la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) que consiste en la realización de actividades esencialmente no remuneradas a favor de la comunidad y que serán coordinadas por un delegado de Gendarmería.
El objetivo principal de esta modificación de la ley 18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad, es evitar que las personas que hayan cometido algún delito de menor connotación social como hurto simple, receptación, delitos de piratería, conducción en estado de ebriedad, lesiones, amenazas, entre otras, eviten el contagio criminógeno del penado ante la posibilidad de ser sometido a una pena privativa de libertad efectiva.
Lo que se busca es que las personas que no poseen antecedentes no ingresen a los recintos penitenciarios evitando así que adquieran conductas y hábitos que puedan perjudicar a la persona en el futuro. Otra de las finalidades es lograr la reinserción social, debido a que la persona condenada mantiene sus nexos con el medio libre, de esta manera evita el desarraigo y la pérdida de las redes sociales.
La Alcaldesa, Karen Rojo , informó que “como municipalidad estamos muy contentos de establecer este convenio con la Seremi de Justicia y Gendarmería puesto que brindará amplios beneficios comunitarios. Precisamente, en el marco del mismo dispondremos alrededor de 100 plazas mensuales a efecto que las personas condenadas por delitos menores desarrollen labores de aseo y ornato, recolección de residuos sólidos domiciliarios, eliminación de basurales y barrido de calles en distintos sectores de la comuna en los que no existen concesiones o programas comprometidos”, acotó la autoridad.
Por su parte, la Seremi de Justicia, Lorena Romero Santander, precisó que “para nosotros es muy importante la firma de este convenio suscrito por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través de su alcaldesa Karen Rojo, y con la Dirección Regional de Gendarmería, porque esto demuestra y pone como ejemplo para el resto de la comunidad, que la ciudadanía también tiene la labor de hacerse cargo de la reinserción social, especialmente en este caso cuando estamos hablando de trabajo en beneficio de la comunidad, con una pena o una sanción distinta a las penas privativas de libertad, en los casos que claramente son de baja peligrosidad y que son sancionadas con penas inferiores a los 300 días.
Asimismo, la autoridad agregó: “aprovechamos esta instancia de agradecer la colaboración de la alcaldesa de Antofagasta a través de esta firma de convenio e instamos a las demás instituciones públicas y a los otros municipios de la región a suscribir este convenio con Gendarmería para hacernos cargo todos de la reinserción social”, acotó Romero.
EJE GUBERNAMENTAL
El Gobierno se ha comprometido en hacer que las personas que cometen un delito paguen su deuda con la sociedad. Sin embargo también ha sido el compromiso del gobierno que a las cárceles ingresen aquellos que han cometido delitos graves y evitar así el contagio criminógeno y romper con la escuela delictual que se da en las unidades penales por mezclar a cumplir su sanción a personas que han cometidos delitos por primera vez o de baja peligrosidad, con aquellos profesionales del delito.
En este sentido, la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad es esencialmente voluntaria y ésta no debe afectar la dignidad del condenado, siendo una pena subsidiaria, que aplica en desmedro de otra pena sustitutiva o de la privación restrictiva. Sin embargo si el condenado no accede expresamente a la opción de PSBC el juez puede revocar esta medida y aplicar la condena correspondiente al delito cometido. La implementación de esta medida es de carácter retributivo, puesto que busca reparar el daño social causado por la comisión del delito
Su objetivo es evitar el contagio criminógeno del penado ante la posibilidad de ser sometido a una pena privativa de libertad efectiva (Estudio Paz Ciudadana, 2011, solo el 27% de las personas que cumplen condena en el medio libre reinciden).
Cabe destacar que la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta adquiere un rol fundamental, por ser la primera institución en la región en firmar este convenio otorgando 100 plazas de trabajo mensuales, para utilizarlos en directo beneficio para la comunidad.


















