CRÓNICAVisto 1776 veces — 08 enero 2014

Nueva ordenanza para Playas de Estacionamiento y expropiación de terrenos que no se ajusten a línea de edificación serán algunas de las primeras medidas.

Con la idea de reordenar el centro de la ciudad y entregar a los ciudadanos mejores servicios, es que la Municipalidad de Calama está implementando una serie de medidas que incluyen una ordenanza para regular el funcionamiento de las playas de estacionamiento y la expropiación de terrenos de edificaciones que no estén respetando la línea de edificación definida.

El propio alcalde de la ciudad, Esteban Velásquez Núñez, se refirió a estas iniciativas comentando precisamente que se trata de un conjunto de medidas para mejorar el casco histórico de la comuna.

“Esto obedece a un plan de reordenamiento general del centro. Así como estamos insistiendo y fiscalizando para el mejoramiento de fachadas, particularmente del centro comercial de Calama; es que hoy día vamos a elaborar una ordenanza para regular el funcionamiento de estos locales comerciales llamados estacionamientos”, aseveró el jefe comunal.

El alcalde Velásquez, explicó que en la actualidad han proliferado este tipo de negocios y valoró su presencia cuando prestan un buen servicio, pero subrayó la necesidad de regularlos para que cumplan con requerimientos mínimos tales como: “Nos interesa primero que estén con las medidas de seguridad adecuadas, con material y constructibilidad óptimas, donde no haya riesgo para el usuario y que estéticamente estén bien presentados”, apuntó el jefe edilicio.

Esteban Velásquez, aprovechó de resaltar a un par de playas de estacionamiento que actualmente funcionan en el centro y las puso como ejemplo de lo que se desea alcanzar:” Destaco públicamente a dos que se me vienen a la mente, una de Tarapacá con calle Latorre, muy bien, yo diría que un siete y otro que está en Granaderos con Ramírez, también hay otros que están en un nivel parecido, pero estos son dos que destacan, pero hay otros que están en muy malas condiciones”

El alcalde calameño, comentó que respecto a la ordenanza para estacionamientos, se pretende emular las normativas que se han aplicado con éxito en otras comunas del país y que esperan esté operativa en el primer semestre del 2014, sin embargo, ya en estos primeros meses del año se les hará llegar a los propietarios para que previo informe de la Dirección de Obras opten a la renovación de sus patentes, ajustándose a las nuevas exigencias.

El jefe comunal explicó que la normativa actual no contiene requerimientos específicos para este tipo de establecimientos y tampoco aparecen en la ley general de urbanismo y construcción.

Expropiaciones

Esteban Velásquez, se refirió además a otras medidas que se implementan para regular el centro de la ciudad: “Vamos a insistir mucho con la expropiación de aquellos lugares que se han salido de la línea de edificación, especialmente en calle Latorre al norte, vamos a atacar mucho aquello; hay lugares en que se les ha informado y se les ha dado plazo a los dueños y que en marzo o abril deben haber tomado la línea de edificación”, subrayó.

El alcalde también comentó fiscalizaciones que se realizan en sectores poblacionales en que se está poniendo hincapié en sancionar a propiedades donde se acopian escombros en fachadas o frontis o que los mismos se encuentran en malas condiciones, con latones antiguos u otros materiales en malas condiciones y representan riesgo para los transeúntes, concluyó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo