Hicieron un llamado a los conductores a adoptar una conducta más responsable, segura y atenta para prevenir choques a postes y solicitaron a la comunidad a no usar challa de papel metalizado, ya que al contacto con conductores eléctricos genera cortocircuitos.
Con el propósito de promover una conducta más segura entre los habitantes de la comuna de Antofagasta y evitar accidentes que perjudiquen la celebración en estas fiestas de fin de año, se unieron en una gran campaña de seguridad, Elecda, la Municipalidad de Antofagasta y Carabineros.
El llamado fue realizado por la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; el Gerente Zonal de Elecda, Orlando Assad y el Capitán de Carabineros de Antofagasta, Manolo Gómez, quienes solicitaron a la comunidad adoptar una actitud más segura que permita prevenir accidentes de tránsito e interrupciones de energía provocadas por terceros, sobre todo los choques a postes y cortes provocados por el uso de challa metalizada en las celebraciones de fin de año.
El Gerente Zonal de Elecda, Orlando Assad, informó que entre enero y noviembre de este año, se ha registrado un total de 422 choques a postes en la región, es decir, un promedio de 1,26 diarios. Esto significó un incremento respecto al año 2011, cuando el promedio alcanzó 1,18 choques a poste por día.
Por otra parte, la reparación y reposición del servicio requiere un trabajo de 4 a 5 horas como promedio, todo lo cual genera un fuerte impacto en la comunidad, que debe alterar sus actividades cotidianas debido a la interrupción del suministro, lo cual es mucho más crítico en navidad y año nuevo.
Por este motivo, Elecda ha implementado una serie de medidas que permitan reducir este tipo de accidentes, tales como el pintado de postes y tirantes, reubicación de los mismos y cambio de trazados de redes e instalación de barreras para la protección de los postes, entre otras acciones que se continuarán realizando en el futuro.
Challa Metálica
Una situación similar es la que ocurre en el caso de la challa o cotillón de papel metalizado, que se comercializa principalmente durante las celebraciones de fin de año, causa cortes de energía que afectan a la comunidad y ponen en serio riesgo la seguridad de las personas.
Esta challa contiene fibra metálica, material conductor que al entrar en contacto con los cables genera cortocircuitos y provoca interrupciones en el servicio eléctrico. Así ocurrió el Año Nuevo pasado, cuando se registraron 8 cortes de suministro en algunos sectores de la región, a causa del uso de este elemento.
La Alcaldesa, Karen Rojo, destacó que el objetivo es “celebrar con responsabilidad, conduciendo con precaución y evitando el uso de la challa metálica bajo el tendido eléctrico, cerca de postes, transformadores y torres de alta tensión. Queremos que estas celebraciones sean un grato recuerdo para los antofagastinos y que entre todos podamos prevenir situaciones que son evitables con un comportamiento más responsable”.
Por su parte, el Capitán de Carabineros, Manolo Gómez,señaló que la institución ya tiene preparado su plan de contingencia para cautelar el orden y seguridad durante las celebraciones de fin de año y reiteró el llamado a la población a no conducir en caso de haber ingerido alcohol y mantener una actitud preventiva.
En la oportunidad, se hizo entrega de material impreso con mensajes de seguridad a la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Antofagasta, quienes apoyarán la entrega de estos mensajes de prevención de riesgos a toda la comunidad.


















