Contribuir a la reducción y organización del comercio ambulante de la comuna de Antofagasta, es el objetivo que busca cumplir la Mesa de Trabajo impulsada por la Alcaldesa Marcela Hernando, que reúne a distintos organismos para elaborar un plan que permita resolver la situación de los comerciantes ambulantes, sobre todo de aquellos que actualmente permanecen en la Plaza Sotomayor.
En la primera reunión de esta mesa, participaron autoridades de Carabineros encabezadas por el jefe de la II Zona de Carabineros, General Alberto Etcheverry; el Sub prefecto de Policía de Investigaciones, Sergio Soto; el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Giancarlo Coronata; director regional de Sercotec, Luis Alberto Gaete; como también representantes del Programa Fomento Productivo del municipio y de los sindicatos de comerciantes ambulantes, quienes expusieron su visión sobre el comercio de calle en el centro, donde además opera un alto porcentaje de comercio ilegal.
Ante eso, se analizaron algunas ideas que buscan recuperar la plaza, erradicar el comercio indebido y avanzar en otros puntos que congrega al comercio ambulante en distintas áreas de la ciudad. “Hemos querido formar esta mesa para contribuir al diálogo en una problemática que tiene como plazo solucionarse de aquí hasta finales de diciembre”, precisó la alcaldesa.
Actualmente la propuesta de acción de la Municipalidad de Antofagasta es reubicar a los ambulantes en diferentes puntos con un mobiliario urbano moderno y acorde a las características de la ciudad, de modo de recuperar la Plaza Sotomayor como un espacio público destinado al arte y la cultura. En ese sentido, la edil recordó que según el acuerdo formal entre el municipio con los sindicatos de comerciantes ambulantes establecido en febrero pasado, un total de 20 comerciantes serán ubicados en el mobiliario urbano del Boulevard Maipú y los restantes en diferentes puntos que serán definidos por la Mesa de Trabajo.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Giancarlo Coronata, quien aprovechó la instancia para entregar una idea que busca regular el comercio ambulante, expresó que “es primera vez que acontece una mesa de trabajo desde que participo en el comercio, por lo que hay que darle el crédito a la alcaldesa. Es positivo que se afirmen las posiciones para colaborar con el ordenamiento con el comercio ambulante”.
En tanto el presidente del Sindicato N° 5 de los Comerciantes Ambulantes, Donato Saluzzy, destacó que “Para nosotros es un tremendo avance, estamos contentos por las propuestas que nos ha presentado el municipio, ya que en vez de estar en carritos estaremos en módulos definidos y más ordenados”.


















